Domingo 20 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Opinion
"El control a la inflación está bien encaminado"
Agustín D’Atellis, economista de Gran Makro expresó: "A mi entender el enfoque que actualmente se le está dando hoy al tema de la inflación, entendiendo que es una cuestión multicausal y que son muy diferentes y variadas las causas que la generan..


“Hay que correrse un poco del debate sobre el número de la inflación. Creo que lo que quedó claro con el nuevo IPC, que a nivel nacional tenía una asignatura pendiente, hace mucho tiempo se necesitaba porque el que teníamos antes media el ámbito de la Cuidad de Buenos Aires y algunos sectores del Conurbano, por lo que es una muy buena noticia”, analizó Agustín D’Atellis, economista de Gran Makro por Radio América.

"Lo que hay que mirar ahora y el debate que hay que comenzar a hacer es cuales son las causas de la inflación, porque cuando uno toma estos dos valores el 3,7 de enero y el 3,4 de febrero encontramos que acumulamos más de un 7%, 7, 22%. Entonces el registro es importante, lo que está marcando el indicador oficial. Entonces más allá de usar esto y meterse en esta discusión para generar estas críticas incontenibles, el debate tiene que ser sobre cuáles son las causas y como se trata este problema.”

En los meses siguientes vamos a ver indicadores más bajos, incluso del 2% y a medida que la inercia vaya disminuyendo van a ir bajando a lo largo del año”, explicó D’Atellis.
"A mi entender el enfoque que actualmente se le está dando hoy al tema de la inflación, entendiendo que es una cuestión multicausal y que son muy diferentes y variadas las causas que la generan, es el correcto. Se está trabajando sobre las paritarias, se está ajustando el frente monetario, se hablan de subsidios en lo fiscal también, se está llevando adelante el acuerdo de precios, como es el de precios cuidados, se pone en discusión en la población el rol que tiene el consumidor hoy como controlador para evitar abusos de aquellos formadores de precios que se manejan en sectores concentrados. Me parece que el enfoque es muy interesante y que esto va a ir teniendo éxito a lo largo del tiempo. Nada es de la noche a la mañana y entonces vamos a ir viendo una tasa de inflación que gradualmente se va a ir reduciendo en los meses que siguen”, explica el economista.

"Hay una desaceleración, que no fue lo fuerte que se esperaba porque ocurrió a fines de enero pasamos el evento de los dos días de devaluación, que tuvo un rodado a precios, que inicialmente fue muy fuerte y luego logró retrotraerse, moderarse y controlarse por una serie de reuniones que tuvo el equipo económico con diferentes sectores para llevar esto a una racionalidad.

“Estos sectores concentrados llevaron la devaluación directamente a los precios, en algunos casos en más del doble del 20%, porque pensaron que iba a ser el comienzo de una serie de devaluaciones y quisieron cubrirse”

Ahora que se está controlando el sistema cambiario muy bien a través del Banco Central que lo tiene controlado y lo está manejando muy bien va ser que la moderación en el marco inflacionario sea más fuerte.


Miércoles, 19 de marzo de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER