Laboral Oficial: Informe asegura que hay estabilidad en el mercado laboral El nivel de despidos de personal y la entrega de Repros (ayudas para las empresas en crisis) se mantienen en niveles normales pese a que se notó menos movilidad en el empleo. El ministerio de Trabajo desmintió ayer versiones sobre una tendencia creciente en el número de despidos y, por el contrario, aseguró que los principales indicadores de la dinámica laboral muestran un comportamiento "estable". Los datos corresponden a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), un sondeo que alcanza a un universo de 2353 empresas privadas del sector formal con más de diez trabajadores de todas las ramas de actividad, a excepción de las primarias.
En relación a los despidos, el informe destaca que en enero de 2014 estos alcanzaron al 0,8% en relación al empleo total, nivel similar al que mostraba durante el mismo período del año pasado (0,7%). "Este porcentajes es apenas superior al verificado en 2013 e inferior a los observados en los años 2012, 2011 y 2009", afirma. Otro de los indicadores que la cartera laboral tomó como prueba de estabilidad en el mercado de Trabajo tiene que ver con los REPRO (Programa de Recuperación Productiva), un auxilio económico para empresas en crisis lanzado en 2009. En 2013, un total de 136 empresas solicitaron adherirse al Programa, un promedio de 11,3 pedidos por mes, mientras que en lo que va del corriente año son 17 las firmas que lo reclamaron, lo que equivale a un promedio de 5,6 pedidos por mes. En cuanto al Servicio de Conciliación Obligatoria, el informe señala que en 2013 se registró un total de 49.820 trámites por despidos, un promedio mensual de 4076, cifra superior a la registrada en enero (3459 trámites) y febrero (1939) pasados.
Los principales indicadores de la dinámica laboral muestran un comportamiento "estable". Algunos sectores industriales, particularmente los ligados a las terminales automotrices, encendieron luces de alarma en las últimas semanas, principalmente a partir de la menor demanda proveniente desde Brasil, principal destino de las exportaciones de vehículos locales. No obstante, las advertencias sobre potenciales despidos –más allá de las dificultades que presente la coyuntura económica– suelen ser un recurso habitual en medio de las negociaciones salariales en curso. Ayer, quien advirtió de despidos y suspensiones en la industria fue el jefe de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien previo al plenario que mantendrá hoy el sindicalismo opositor también agregó que la inflación será del "40 o 50 por ciento".
A través del informe, la cartera laboral reconoció un freno en la evolución del empleo formal en el sector privado, ya que en el primer mes del año la cantidad de puestos de trabajo registrados no se modificó con respecto a la situación del cuarto trimestre de 2013, mientras que en la comparación con enero del año pasado muestra una expansión de sólo 0,6 por ciento. Trabajo señaló además que los Procedimientos Preventivos de Crisis, mecanismos legales previos a consumar despidos colectivos, fueron tres casos en enero, cinco en febrero y tres en marzo.
En materia de expectativas empresariales, sólo el 11,5% del total de empresas prevé realizar movimientos de personal en los próximos tres meses y, dentro de estos, el 69% prevé expandir su dotación de personal. "Estas expectativas resultan incluso más favorables (+4 puntos porcentuales) que las expresadas un año atrás”, concluye el informe.
Fuente: infonews
Jueves, 20 de marzo de 2014
|