Viernes 10 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Informe por Diego Ariel Fernández
La integración llega hasta el sector financiero a través de fideicomisos
Las empresas que comercian internacionalmente los granos (las "cerealeras", viejo apodo que no se ha aggiornado para reflejar la hoy dominante producción de oleaginosas) se encuentran entre las principales beneficiarias del auge de la soja de los..


Los altos precios y grandes volúmenes que caracterizaron a la primera década del siglo XXI ampliaron el negocio y en complicidad con déficits regulatorios y de fiscalización muy serios generaron superganancias que han llegado a discutirse judicialmente por denuncias de evasión impositiva. Todo esto reforzó el interés de estas compañías en incrementar sus lazos con la producción de los granos, en la idea de avanzar en el control del aprovisionamiento de la materia prima de sus actividades comerciales.

Esto se ha expresado en la estructura socioeconómica del sector, contribuyendo al proceso de concentración económica que se desarrolla con fuerza desde la última década del siglo pasado: AGD, por ejemplo, produce sobre más de 100 mil hectáreas pampeanas entre propias y alquiladas, y ha organizado en el pasado un "pool" de siembra mediante un fideicomiso financiero con un plan de trabajo de 40 mil has.

Más trascendentes son las vinculaciones que usufructúan mediante el manejo del crédito a la producción de soja, sea por vía directa o participando en fideicomisos orientados a la financiación de emprendimientos agrícolas que contractualmente las colocan como las destinatarias de los granos al final de la campaña. Se han apuntado en este sistema, en mayor o menor proporción, Bunge, AGD, Vincentín, Dreyfus, entre otras.

Cuando estimé el peso de este tipo de articulación que se establece entre la producción y el eslabón comercial, encontré que sólo mediante estos fideicomisos y en conjunción con los que cerraban las empresas proveedoras de insumos sumaban más del 10% del total de la masa crediticia otorgada por el sistema bancario tradicional.

Si bien el cuadro global del reparto del suelo productivo muestra a grandes empresas específicamente agrarias como las más exitosas a la hora de desplazar chacareros y demás PyMEs rurales, las actividades de las cerealeras en este plano no deben despreciarse; puesto que dada su base actual, el capital que manejan es tal que tienen el potencial de ampliar su influencia de forma brusca.




Fuente: Infonews


Lunes, 7 de abril de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER