Informe especial Un informe de la Cepal resaltó la buena posición Argentina en el índice de desarrollo humano La posición relativa de la Argentina en materia de desarrollo humano es aún más sólida de lo que estima el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si a los indicadores habituales se agregan otros de las áreas de empleo y democracia..
El trabajo, que se publica en la última revista de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, propone implementar un nuevo índice de desarrollo humano (IDH).
A este índice lo denomina IDH Modificado, porque aparte de las tradicionales categorías (salud, educación e ingresos), incorpora el impacto del empleo y las libertades políticas.
El empleo, se indica, es la condición de la que "no sólo derivan los ingresos que permiten la satisfacción de necesidades materiales del individuo y la superación de la pobreza, sino también la dignificación del hombre".
La democracia, en tanto, se valoriza "como forma de gobierno de la que deriva el mayor respeto y garantía de las libertades individuales y colectivas, en consonancia con el desarrollo y la calidad de vida".
De acuerdo con el IDH modificado, la Argentina mejora su posición frente a otros países de América Latina e incluso de Europa. En Educación, Ingresos y Empleo no vulnerable el país ocupa el primer lugar regional; en Salud, en segundo puesto, luego de Uruguay; y en Democracia, el tercero, luego de Uruguay y Brasil.
El resultado global del IDH Modificado posiciona al país segundo en América Latina (después de Uruguay) e incluso en un nivel general más elevado que España.
Mientras la Argentina exhibe un índice de 0,709 (cuanto más cercano a uno mejor), Uruguay llega a 0,742 y España a 0,706.
Según la Cepal, "países como Alemania y España bajan de posición en la jerarquía, principalmente debido a la influencia del empleo en el IDH modificado. El primero, es superado por Dinamarca, Suecia y Suiza; el segundo, por la Argentina, Panamá, Portugal, Lituania y Eslovaquia”.
La "debilidad" de los países con Indice de Desarrollo Humano alto, dice el análisis, "radica sobre todo en el empleo, mientras que en los países no desarrollados estriba en la calidad del empleo".
En cuanto a la democracia, añade, países como la Federación de Rusia y Venezuela, cuyo IDH actualmente es alto, "evidencian un desarrollo humano menguado por libertades políticas limitadas", lo cual también se aprecia "en la Arabia Saudita y en China, por ejemplo", concluye la Cepal.
Fuente: telam
Miércoles, 9 de abril de 2014
|