Informe especial: Por Arnaldo Bocco La negociación con el Club de París no depende del Fondo Monetario Algunas personas querrían que a la Argentina le fuera mal, pero la economía está teniendo noticias bastante positivas.
El razonamiento del ministro de Economía, Axel Kicillof, es correcto: la Argentina no solicita asistencia financiera a un organismo financiero como el FMI, ni fue a negociar la revisión de las cuentas de la economía. El gobierno simplemente aprovechó la asamblea de primavera organizada por esta entidad y por el Banco Mundial para discutir y negociar con países interesados en nosotros.
Kicillof también negó que se requiera negociar con el FMI para poder llegar a un acuerdo con el Club de París. Si los países miembro del Club de París aceptan negociar en los términos propuestos por Argentina, la aprobación del Fondo no es necesaria.
Un dato importante, que los medios ignoraron, es que Alejandro Werner, el director de la entidad para el Hemisferio Occidental, aclaró el sábado que el FMI es un asesor del Club de París, no miembro, y por lo tanto, la situación depende de la decisión que tomen los 19 países que integran la institución. Más aun, si bien no son elogiosos, los informes del FMI muestran que la economía tuvo un desenvolvimiento correcto ante una compleja coyuntura.
Las negociaciones con el Club de París de ninguna manera dependen de que Argentina acepte o no la auditoría del Fondo. Es mucho más probable que dependa de la creatividad de la propuesta del gobierno, inusual en este tipo de negociaciones, que debe ser analizada por todos los países miembro.
Jueves, 17 de abril de 2014
|