Infraestructura "Estamos impulsando más de mil obras en el área de distribución eléctrica", expresó De Vido El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la concreción del Plan Energético Nacional "es irreversible" y que "otra década ganada es inevitable" a partir de los beneficios que estos emprendimientos brindarán al país. "El plan energético para los años que vienen tiene diez objetivos que son la base de otra década ganada, que es inevitable", sostuvo el ministro este mediodía al participar del cierre de las "Primeras Jornadas en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas", que se realizan en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El ministro Julio De Vido aseguró que "el modelo y el proyecto van a continuar" luego del 10 de diciembre de 2015 El encuentro fue organizado por el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (Oetec). En su exposición, De Vido remarcó que en la actualidad "estamos impulsando más de mil obras en el área de distribución eléctrica".
El ministro aseguró que "el modelo y el proyecto van a continuar" luego del 10 de diciembre de 2015, cuando finalizará el actual mandato de Cristina Fernández de Kirchner, debido a la importancia de las obras que se encaran en la actualidad.
Enumeró obras como el plan de 10 hidroeléctricas que aportarán 4.200 megavatios; la central Vuelta de Obligado, la General Brown y la Belgrano II que totalizan 2.550 megavatios; la 4ta y 5ta central nuclear; el plan de desarrollo nuclear con fines pacíficos; y el Plan de transporte eléctrico federal II.
Dijo que "hay que tener un fuerte sesgo municipalista como siempre lo tuvo Néstor (Kirchner) y meter a los municipios en las discusiones del Consejo Federal de Energía". De Vido afirmó que "vamos a seguir avanzando en los gasoductos troncales del noreste argentino y estaremos la semana que viene abriendo ofertas para la provincia de Santa Fe y el mes próximo para el Chaco".
A principios de la actual semana, el Ministerio de Planificación abrió las ofertas presentadas por cuatro conglomerados de empresas para construir 300 kilómetros del tramo correspondiente a la provincia de Formosa, dentro del Gasoducto del Noreste, que cuenta con una inversión prevista de 1.350 millones de pesos.
En lo que respecta a producción de electricidad, De Vido dijo que hay que "trabajar fuertemente en lo que respecta a generación convencional y avanzar en no convencional o alternativas".
"Argentina seguirá creciendo y demandando más energía" y "el plan energético es irreversible para generar en la próxima década seis millones de puestos de trabajo más", enfatizó el ministro.
En uno de los tramos del discurso, De Vido también se refirió a las críticas que recibe desde la oposición la política energética y las obras de infraestructura proyectadas.
El funcionario los calificó como "gataflorismo opositor" porque "ahora no es que no hicimos, sino que demoramos mucho".
Al respecto recordó a quienes "primero decían que el gobierno no iba a terminar Atucha II, y ahora dicen que tardamos mucho".
Ratificó que Atucha I pasará a llamarse Juan Domingo Perón "porque fue quien la terminó", y Atucha II se llamará Néstor Kirchner "quien tuvo el coraje de terminarla", a partir de sendos proyectos votados recientemente en el Congreso.
Por otra parte, adelantó que en 60 días se realizarán pruebas de 4G en Formosa y Santiago del Estero, y recordó que el Estado construyó 30.000 kilómetros de fibra óptica.
"Formosa y Santiago del Estero en los próximos 60 días estarán haciendo las primeras pruebas de 4G, gracias a la instalacion de fibra óptica y la creación de 10 empresas, cooperativas y el apoyo de Arsat", dijo el ministro y destacó que el servicio llegará a esas provincias antes que a la región metropolitana.
Viernes, 16 de mayo de 2014
|