Brasil 2014 Brasil: estiman que el impacto del mundial será de 63 mil millones de dólares Según un informe de la consultora Deloitte, la Copa tendrá una fuerte influencia en el mercado dentro de la actividad. Lo que producirá un aumento sustancial en el PBI.
Muy cerca de que comience el mayor evento deportivo en donde Brasil será nuevamente sede, el certamen a nivel económico estima el torneo tendrá un impacto de 63.000 millones de dólares en la actividad económica del país.
El informe realizado por la consultora internacional Deloitte, evualó que la economía brasileña recibirá como derivado de la copa del mundo una inversión estimada en 63 mil millones de dólares, en el período 2010-2014. Esto significará para este perído un aumento de 2,17 puntos en el Producto Interno Bruto en base a la medición del 2010, sólo por la organización del mundial.
Uno de los aspectos resaltados por la consultora fue la creación de un total de 3,63 millones de nuevos puestos de trabajo, que si bien son temporarios, colaboraron al fortalecimiento del mercado interno.
De ese monto 50 mil millones serían producto del aumento de la producción nacional de bienes y servicios, mientras que solamente 2 mil millones serán por los gastos derivados del turismo que se espera durante y después de la celebración del certamen.
La Copa del Mundo tendrá mayor repercusión económica en los estados y municipios que serán sede del torneo, lo que les permitirá un volumen de alrededor de 6.500 millones de dólares, de los cuales Río de Janeiro será la de mayor impacto con una inversión estimada de 440 millones de dólares en su PIB.
Para la consultora, estos 6.500 millones de inversión se distribuyen principalmente en 2.000 millones para la construcción de nuevos estadios, 1.300 millones a ampliar y mejorar los servicios hoteleros, 1.200 a la reurbanización y puesta en valor de las ciudades participantes y 530 millones para ampliar y mejorar la capacidad instalada de la red aeroportuaria.
Uno de los aspectos resaltados por la consultora fue la creación de un total de 3,63 millones de nuevos puestos de trabajo, que si bien son temporarios, colaboraron al fortalecimiento del mercado interno. En cuanto a la mejora de la infraestructura de telecomunicación, se esperan inversiones finales en el orden de los 138 millones de dólares sólo para procesar la cantidad de datos asociados al evento, con la contratación de más de 1.000 profesionales.
De cara al evento, en Brasil se puso en valor y crecieron la cantidad de autopistas y rutas por un total de 4.344 kilómetros con una inversión cercana a los 640 millones de dólares.
En la mejora de los aeropuertos y su capacidad se invertirán finalmente alrededor de 540 millones de dólares, y se pasará de 114 millones de pasajeros por año a una capacidad de 166 millones de pasajeros anuales.
Asimismo, Daniel Vardé, del área Sport Consulting de Deloitte LATCO, consideró que "si bien son números impactantes, siempre subyace la pregunta si los ingresos derivados de una copa mundial repagan lo invertido al país organizador".
Al respecto entendió que "este tipo de eventos significan apuestas a saltos cualitativos a nivel social. Lo que Brasil pone en juego no es una cuestión meramente económica; la posibilidad de organizar un mundial es la posibilidad de demostrar al mundo capacidad de liderazgo", comentó.
Martes, 20 de mayo de 2014
|