Finanzas Publicas Obama relanza una campaña para aumentar el salario mínimo El presidente de EE.UU. busca subir el salario mínimo de us$7,25 la hora a 10,10, como parte de una estrategia electoral de cara a los comicios legislativos del próximo noviembre. Tras un revés republicano en el Congreso, lanzó una petición a través
En su sexto discurso sobre el estado de la Unión, en enero pasado, el presidente de EE.UU, Barack Obama había fijado el aumento del salario mínimo de 7,25 dólares la hora a 10.10 dólares, como una de las prioridades de su gestión. “Estados Unidos no se detiene. Y yo tampoco lo haré. Así que dondequiera y siempre que pueda tomar medidas para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer”, sostuvo en esa oportunidad.
La iniciativa del senador demócrata Tom Harkin establece un aumento gradual del salarío minimo por hora a lo largo de 30 meses, a los que se sumarían aumentos anuales automáticos por inflación. Para el partido gobernante, el objetivo de la propuesta es impulsar hacia 2016, a una de cada tres familias por encima de la línea de la pobreza, lo que significaría un beneficio para 28 millones de trabajadores.
Además, la iniciativa se inscribe en la estrategia electoral que se fijó Obama para 2014 de cara a los comicios legislativas que tendrán lugar el próximo noviembre y donde se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Sin embargo, la propuesta sufrió un revés en el Senado a fines de abril, donde los republicanos bloquearon el proyecto de ley, al impedir que se alcanzaran los 60 votos necesarios para continuar con el procedimiento.
La iniciativa demócrata busca beneficiar a 28 millones de trabajadores. Ante este escenario, Obama lanzó una campaña a través de las redes sociales que incluyen la posibilidad de que los trabajadores firmen una petición online para alzar su voz y solicitarles a los legisladores que acompañen el proyecto.
"Si su representante en el Congreso no está de acuerdo con elevar el salario mínimo, ustedes tienen que dejarles saber que están desfasados, y que si siguen poniendo la política por delante de los trabajadores estadounidenses, ustedes les echarán de su cargo", sostuvo Obama en un acto en la Casa Blanca.
"Retuitiá si creés que los trabajadores norteamericanos que ganan el salario mínimo necesitan el aumento", escribió el mandatario hoy en Twitter.
Martes, 20 de mayo de 2014
|