INDEC La industria cayó un 4,2% en abril de la mano de las automotrices La salida de automóviles desde las terminales cayó un 20%. Críticas a las empresas por el traslado a precios.
La actividad industrial tuvo en abril una caída del 4,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, según comunicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en el primer cuatrimestre del año acumula una caída del 3,5% interanual.
La baja de abril fue impulsada principalmente por un retroceso del 20% en el sector automotor, lo que alentó una merma del 17,1% en la producción metalmecánica y del 6,8% en neumáticos. Esto se da en el contexto de la crisis que muestra el sector a partir de la baja de la demanda de Brasil –país con el que se está renegociando un protocolo automotor– y la suba de precios posterior a la devaluación de enero.
Además, en la producción de minerales ligados a la construcción, se registró una merma del 2,7% en cemento, del 0,4% en vidrio, pero subió un 3,9% en "Otros materiales", por lo que el rubro marcó un acumulado positivo del 0,9 por ciento.
"Estos números vienen a confirmar la tendencia complicada de los últimos meses, principalmente por lo que está pasando con las empresas automotrices. Es cierto que impacta la desaceleración de Brasil y la caída del mercado interno por la suba de las tasas que tuvo lugar luego de enero, pero no hay que olvidar que las compañías trasladaron a precios muy por encima de la devaluación", dijo a este diario el economista Agustín D'Atellis, de La Gran Makro.
Frente a esto, el analista sostuvo que la situación depende "de las medidas que se vayan a tomar desde el sector público apuntando directamente a dinamizar el sector", específicamente desde el costado de autopartes en convenios con Brasil y también en el marco de las negociaciones por los precios. "Hay que dialogar con los privados sobre su decisión de poner sobre los trabajadores el peso de un ajuste y discutir márgenes de rentabilidad que protejan el empleo en el sector", dijo.
En cuanto a sus expectativas, el 12,1% de los empresarios consultados por el Indec anticipa una baja en la demanda interna para el mes en curso, contra un 5,1% que prevé un alza, mientras que el 82,8% no anticipa mayores modificaciones. En cuanto a las exportaciones, el 17% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 9,4% que prevé una caída, mientras que el 73,6% estima un ritmo estable en sus ventas.
En medio de este panorama, el 8,8% de las firmas estima que aumentarán sus importaciones, contra un 15,1% que vislumbra un retroceso, mientras el 76,1% no anticipa mayores cambios al actual nivel de compras en el exterior.
Sábado, 24 de mayo de 2014
|