Por Agustín Álvarez Rey Formadores de precios, en debate El Congreso busca aprobar leyes clave. Las iniciativas apuntan a endurecer las sanciones para combatir la especulación.
El Frente para la Victoria volverá a poner en la agenda la discusión sobre la responsabilidad de empresarios y comercios en los aumentos de precios. En este caso será a través de los proyectos de ley presentados por los diputados Juan Cabandié y Héctor Recalde, que buscan endurecer las sanciones y nutrir de más herramientas al Estado para combatir la especulación.
El proyecto de Cabandié modifica la Ley de Defensa del Consumidor y dota de herramientas agiles y sencillas para que el Estado actúe. Plantea la posibilidad de la clausura provisional de un establecimiento, a efectos de hacer cesar la conducta que infrinja las normas establecidas.
De aprobarse la propuesta, bastará con la decisión del inspector para imponer la clausura provisional en el momento. El proyecto advierte que, de ser necesario, "el funcionario actuante podrá requerir el auxilio de la fuerza pública y al solo efecto de asegurar el procedimiento administrativo de comprobación de la infracción". Pero aclara que la medida podrá ser apelada a través de un recurso a presentarse en un plazo máximo de cinco días. El objetivo del proyecto para Cabandié es "darle más facultad al Estado para accionar frente al incumplimiento de las empresas".
El texto redactado por Recalde propone modificar las leyes de Abastecimiento, Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor. Además, ratifica la posibilidad de disponer el "decomiso de la mercadería en infracción" y suma la posibilidad de "clausura del establecimiento en el que se haya labrado el acta de infracción por un plazo de hasta diez días". El texto dispone duplicar los montos mínimos y máximos de las multas para aquellos comerciantes que sean sancionados más de una vez en menos de tres años o que se hayan resistido a la clausura.
El texto redactado por Recalde propone modificar las leyes de Abastecimiento, Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor, con el fin de actualizar las sanciones y darles plena efectividad a las penalidades. El proyecto dará homogeneidad a los aspectos procesales, reducirá los plazos, y estipulará la actualización de las multas mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria.
Además, indica que la parte que recurre a la justicia debe acreditar el cumplimiento previo de la sanción pecuniaria, caso contrario la justicia no se abocará, quedando firme la sanción. Además facilita el ejercicio de las facultades que ya otorga la Ley de Abastecimiento para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento, acaparamiento, agiotaje y/o especulación, y de intervenir y disponer la venta de productos y mercaderías.
Rechazo de la oposición
Tanto el proyecto de Cabandié como el de Recalde ya superaron la etapa del trabajo de los asesores. El del dirigente de La Cámpora será el primero en llegar al recinto. La primera semana de junio el texto que modifica la Ley de Defensa del Consumidor logrará el dictamen de la Comisión de Comercio y quedará a un paso del recinto. El de Recalde requerirá más trabajo. Más allá de los cabildos abiertos que se realizan, el trabajo en las comisiones se nutrirá con las exposición de distintas cámaras empresarias. Los bloques del radicalismo y el macrismo en la Cámara de Diputados salieron a rechazar los proyectos. El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, y la vice de la bancada del PRO, Patricia Bullrich, rechazaron las iniciativas.
Fuente: Infonews
Lunes, 26 de mayo de 2014
|