Sábado 28 de Diciembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Dolar
"Entre 2003 y 2007 nadie pensaba en dólares"
Bernardo Kosacoff, economista y ex director de la Cepal en Argentina, dijo que había un "proceso inflacionario razonable" en ese periodo.
Más y más inversiones para impulsar la economía. No es la primera vez que Bernardo Kosacoff hace este pedido. Es que para recuperar la competitividad tan deseada por los empresarios, el economista y ex director de la Cepal en Argentina (2002-2010) dijo que devaluar "no es suficiente", y se debe hacer más eficientes los sectores que suman valor agregado.

Hace una semana llegó de la ciudad brasileña de San Pablo, donde fue invitado por el ex presidente Luiz Inácio da Silva a participar de un debate entre políticos e intelectuales de la región organizado por el Instituto Lula. "Lo vi con mucha energía a Lula, más atlético, y anticipó que le preocupa fortalecer los vínculos de América Latina con África", agregó.

De vuelta en suelo porteño, Kosacoff pone la lupa sobre la economía local. En una entrevista con Infobae, el profesor de la UBA y de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dijo que la estacionalidad en la suba del dólar "blue" –hoy a $7,80- es un factor menor. "Entre 2003 y 2007 nadie pensaba en dólares porque había un proceso inflacionario que era absolutamente racional", dijo sobre el periodo en el que gobernó Néstor Kirchner.



-La pérdida de competitividad es el reclamo diario de los empresarios. ¿Cuál es el camino para recuperarla?

Las fuentes de crecimiento tienen que estar asociadas a un aumento de la oferta productiva, o sea, las inversiones. Y que estas inversiones tengan mejor calidad y eficiencia, poner todos los esfuerzos en calificar los recursos humanos y recomponer los entramados productivos en la Argentina, que siguen teniendo un componente de escasa integración.

-¿Qué sectores necesitan más inversión?

Es generalizado, como los de infraestructura en energía y transporte, en los puertos. Hubo inversiones parciales que permitieron tener un notable crecimiento del 2002 al 2011, pero hacen falta inversiones adicionales en todos los sectores. La Argentina es altamente competitiva y eficiente en insumos básicos y recursos naturales. Las inversiones deberían ir más que nada a los eslabones que generan valor agregado.

-¿Devaluar no es suficiente para recuperar la competitividad?

No, porque hoy existe un lío fuerte en términos de precios relativos. Fueron cinco años de inflación que no se acompañó con la paridad cambiaria. No se necesita un mejor tipo de cambio para los sectores exportadores más eficientes, como la minería, el acero, la soja y el aluminio, pero cuando hay que sumar valor agregado, al mundo de la metalmecánica, de las especialidades químicas, sí se necesita.

-Entonces, es un combo entre devaluar e invertir más…

Por supuesto, no es cuestión de una sola medida. Ampliar la oferta productiva permite que los ajustes de la economía no se hagan vía precios sino a través de las cantidades. La Argentina tiene una foto buena, pero tres luces amarillas en la película de 2013: aumentar el empleo, el dinamismo de las exportaciones y aumentar la inversión, que tuvo una caída de entre 4 y 5 puntos en 2012.

-El verano pasado, el dólar “blue” estuvo en $4,64 en diciembre de 2011, subió a $4,85 a fines de enero y bajó a 4,75 a mediados de marzo. Hoy existe una demanda empujada por las vacaciones, ¿pero un dólar libre a $7,80 es sólo un factor estacional?

Para nada, el turismo es un componente más, no explica el fenomenal incremento del “blue” y la ampliación de la brecha (con el dólar oficial), que genera distorsiones de todo tipo. La suba tiene que ver con los atrasos que tuvo la paridad cambiaria en la evolución distinta entre los precios y manejo del tipo de cambio. También se relaciona con la expansión monetaria a fines de diciembre y las dificultades de encontrar un mecanismo de ahorro en el que la gente pueda mantener su poder adquisitivo.

Infobae


Miércoles, 30 de enero de 2013
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER