Fondos Buitre Kicillof expondrá sobre el caso de la deuda argentina en la ONU La convocatoria partió del titular del Grupo del G77+China, Sasha Solís, en plena disputa con los buitres. No descartan una reunión del ministro con los abogados argentinos del caso.
La Argentina recibirá hoy un importante apoyo político internacional para sumar fuerzas en la negociación con los fondos buitre. En la tarde de ayer desde la cartera económica confirmaron a este diario que el ministro Axel Kicillof abrió un lugar en su agenda para hacer un viaje relámpago a Nueva York, donde será expositor sobre el tema deuda ante el plenario de los 134 países que conforman el mayor grupo de países miembros de las Naciones Unidas.
La invitación la cursó el presidente del Grupo de los 77+China, embajador Sacha Llorentty Solis, y desde el gobierno interpretaron el gesto como un mensaje hacia la comunidad internacional en medio de la expectativa sobre el riesgo de default forzado por los holdouts que corre el país. La sesión se iniciará a las 15 horas (16 horas de Argentina) y será transmitida en vivo a través de la web de la Presidencia (www.presidencia.gov.ar).
El ministro se subió a un avión ayer a las 23 y desde su equipo confirmaron que está todo preparado para que se vuelva hoy mismo por la noche. Además de la exposición ante el grupo de países, la agenda oficial aprovechará la estadía para incluir algunas reuniones con especialistas y grupos de personas que respaldaron al país en el largo enfrentamiento con los fondos especulativos.
Además, aunque no estaba confirmado de manera oficial, en Economía se comentaba que es muy probable que el titular de la cartera económica se reúna con los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton. Estos últimos son los que deben llevar adelante la negociación con los fondos NML y Aurelius que –en caso de que se den las condiciones – será supervisada por el auxiliar judicial Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa. Los funcionarios de la cartera económica están a la expectativa de una respuesta sobre si concederá o no la cautelar que permita realizar el pago de deuda del 30 de junio.
Según informaron desde Cancillería, será el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien presente ante los embajadores al ministro Kicillof. Este expondrá sobre la reestructuración de deuda concretada en 2005 y 2010 con el 92% de los acreedores, cuestión a la que sumará comentarios sobre las recientes decisiones judiciales y las acciones que lleva adelante la Argentina. También se analizará las repercusiones que tendrá la resolución de este tema en las reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo así como en el sistema financiero en general.
"Cabe señalar que el G77 más China es un grupo de países en desarrollo que consensúan posiciones en temas económicos y sociales en el seno de las Naciones Unidas. Hace pocos días conmemoró el cincuentenario de su fundación en la Cumbre de Santa Cruz donde por unanimidad se refirió al tema de la deuda", apuntaron desde Cancillería. "Reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al derecho internacional", dijo la entidad multilateral de la que Argentina forma parte en esa ocasión.
Miércoles, 25 de junio de 2014
|