Final del mundial Incidentes en el Obelisco: el juez liberó a los detenidos por "falencias" policiales Omar Fente explicó por qué tomó la decisión sobre los 78 aprehendidos durante la noche del 13 de julio en la Plaza de la República luego de la derrota argentina en la final de la Copa del Mundo.
El juez que ordenó la liberación de los 78 detenidos luego de los destrozos en la zona del Obelisco y la Plaza de la República luego de la final del Mundial de Brasil 2014, Omar Fente, explicó que lo que motivó su decisión fueron las "falencias" en la actuación policial, lo que hizo imposible determinar los "hechos específicos" que motivaron los arrestos.
El magistrado presentó un escrito en el que marcó las "falencias relativas" en el procedimiento de la fuerza policial, las cuales "continúan verificándose, de forma tal que este tribunal carece de la información indispensable que permita precisar los hechos específicos".
Según Fente, la "magnitud" de los hechos sucedidos durante la noche del 13 de julio luego de la derrota argentina frente a Alemania en el Maracaná de Río de Janeiro, encontró a los policías "materialmente imposibilitados, al momento de anoticiar al Tribunal, de informar la identidad de los sujetos que estaban siendo aprehendidos". De hecho, el juez entendió que la policía no pudo determinar las causales de las aprehenciones, "más allá de la referencia genérica a que se trataba de detenciones por el delito de resistencia a la autoridad".
"Las omisiones y dificultades señaladas no podían ser superadas dentro de las 48 horas posteriores a las detenciones", manifestó. La fuerza que actuó en el lugar de los incidentes fue la Guardia de Infantería de la Policía Federal. La Justicia todavía investiga los destrozos y saqueos a un bar de la avenida 9 de Julio y al Teatro Brodway, sobre Corrientes, entre otros hechos.
Sábado, 19 de julio de 2014
|