Inversiones: Por Sebastián Catalano Receta para el éxito  Cómo hicieron cuatro amigos para convertir su Pyme en la empresa argentina más innovadora de la última década. Con clientes globales como Google y Coca Cola, este año será la primera tecnológica local en cotizar en Nueva York. Los detalles, en el número de mayo Forbes Argentina. Unas misteriosas acciones indias muy, pero muy rendidoras fueron la chispa que dio origen a la empresa argentina más innovadora de los últimos 10 años. La crisis de 2001 había hecho estragos en las finanzas de Martín Migoya (46), cofundador y actual CEO de Globant. Estaba casi quebrado, literalmente. “Casi como una balsa me había aferrado a ‘traidear’ esas acciones”, recuerda para FORBES. Pero no se quedó con el dato, lo compartió con tres amigos y compañeros de trabajo, todos ingenieros, todos platenses: Martín Umaran (45), Néstor Nocetti (46) y Guibert Englebienne (47).
Los cuatro se juntaban a charlar en un bar irlandés del Microcentro porteño: los desvelaba el “qué hacemos”. Las ideas fueron tomando forma y se decidieron: iban a fundar una compañía que vendiera servicios profesionales tecnológicos al exterior. El offshoring era una alternativa en boga a nivel global, con India como bandera, y los dividendos de esas acciones exitosas ayudaron para arrancar. Globant nació en 2003.
“Nunca, jamás, voy a decir en una entrevista qué acciones eran. Nos iba bárbaro con eso… era con lo único que nos iba bien. Y siguen muy bien hoy. En ese momento nos dijimos time to live. Armamos un plan y en 6 meses se hizo todo”, dice, misterioso, Migoya. Suena a cábala: como si el solo hecho de develar el nombre de esas acciones hiciera que, automáticamente, despertara otra vez en aquel aciago 2001.
Globant siempre fue una empresa con ADN global, desde lo estratégico y lo simbólico (sólo un dato: su site y su contestador telefónico nunca estuvieron en español). Hoy, el 97% de sus ventas anuales, unos US$ 180 millones, son a EE. UU. y Europa. Tiene 3.200 empleados y clientes de peso, como Google, Disney, LinkedIn, JTW, Sabre, Zynga, Coca-Cola y Banco Santander. Entre sus inversores están el gigante británico de la publicidad WPP y los fondos estadounidenses Riverwood y FTP Capital (Endeavor tiene una pequeña participación accionaria, también). Además, Globant compra: fue la primera argentina en adquirir una compañía en EE. UU –la experta en tecnología móvil Nextive, de San Francisco, en 2011–. También se quedó con la brasileña Terra Forum (2012), y en la Argentina compró Accendra y Openware (ambas en 2008), y parte de las operatorias locales de Verizon y Motorola Solutions. Entre sus advisors globales están Martin Sorrell, CEO de WPP, y Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.
En muy poco tiempo (quizás cuándo usted esté leyendo esto, o algunos días después), Globant se convertirá en la primera empresa argentina de tecnología en cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE). Los papeles de su IPO ya fueron presentados ante la Comisión de Valores de EE. UU. (SEC) y esperan conseguir un poco más de US$ 86,25 millones. Ahora sólo resta confirmar la fecha de inicio de la cotización. Los socios saben cuándo será, pero no pueden hablar del tema: el quiet period obligatorio de la Bolsa se los impide. Ese silencio y, sobre todo, ciertas demoras, dan lugar a algunas suspicacias. Pero primero conviene contar una historia.
El resto de la nota de Forbes
Sábado, 19 de julio de 2014
|