Viernes 22 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Impositivo
Relanzan el cheque cancelatorio para operaciones inmobiliarias
Este lunes se reunirán las autoridades del Banco Central con el sector privado. La herramienta permite a los clientes bancarios remplazar el dinero en efectivo y se emiten por hasta 10 mil dólares cada uno. Su uso aún no se masificó en la venta de pr

El gobierno nacional y los agentes inmobiliarios tratarán hoy a las 15:30 el empleo de los cheques cancelatorios para las operaciones del sector, una alternativa que propuso el Banco Central (BCRA) durante las mesas de negociación que precedieron al anuncio del miércoles último.

Así lo confirmaron a Tiempo Argentino fuentes que accedieron a la mesa del acuerdo. Del encuentro participarán autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y por el sector privado, la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

El cheque cancelatorio es un recurso vigente desde 2010. Es una herramienta que permite a los clientes bancarios el remplazo del dinero en efectivo por órdenes de compra por entre U$S 1000 y 10 mil. El instrumento puede ser librado en pesos pero, a propósito de las novedades, la Comunicación A 5130 del BCRA establece que "el cheque cancelatorio en dólares estadounidenses es de uso exclusivo para la compra venta de inmuebles".

Este tipo de instrumento puede suscribirse en varias unidades de forma tal de sumar el valor necesario para la compra de la vivienda.
El viernes, el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, convocó a los empresarios del sector inmobiliarios para tratar la letra chica de los cinco puntos del anuncio: que el Cedin pase a llamarse "Título Público y de la Construcción - Cedin"; que se incentive a los bancos con comisiones del 1,5%; que el BCRA asegure la disponibilidad de los dólares en los bancos donde se firme una operación; que se exima a los agentes que intervienen de cursar información a la Unidad de Información Financiera (UIF); y que se ejecute un plan de difusión. Este último punto era un pedido de las empresas del sector, dado que junto a los Cedin los cheques deben ser las herramientas centrales para la compra de viviendas.

Con todo, en el sector privado subsisten las dudas sobre la utilidad del cheque cancelatorio. El titular de la CIA, Roberto Arévalo, se mostró "esperanzado" en la recuperación vía Cedin, pero se desligó de la iniciativa de los cheques cancelatorios. Consultado por este diario, Arévalo dijo que "al igual que con el Cedin, los bancos no han tenido incentivos para intermediar con los cheques cancelatorios y de hecho casi no se han usado en el negocio inmobiliario".

Respecto del futuro del Cedin, Carlos Molinari, CEO de REI Fiduciaria, señaló que "esperamos que a través de los bancos como gestores hacia los inversores haya una mayor movilización de fondos". En esa línea, Guido Wainstein, de Qualis Development, vaticinó que "si las entidades financieras apoyan la medida y concientizan, las ventas se incrementarán" este año. Además, Alberto Fernández Prieto, de Fernández Prieto & Asociados, expresó que con "el impulso de los bancos" habrá "una mayor y mejor recepción" de los Cedin. Finalmente, Gonzalo Monarca, titular del Grupo Monarca, consideró importante que se extienda la utilización del bono "hasta los proyectos de pozo" para "reactivar más rápido el mercado".


Lunes, 11 de agosto de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER