Economia Bronstein, sobre el hallazgo de YPF en Santa Cruz: "Es una buena noticia" El anuncio del descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo convencional en el bloque Los Perales-Las Mesetas confirma que YPF sigue con la exploración de esos hidrocarburos y "esto es una buena noticia", afirmó el experto Víctor Bronstein. "La noticia es muy buena porque este descubrimiento se da a partir de una exploración en otra formación, fuera del área Santa Cruz Norte (Golfo de San Jorge), donde YPF produce desde hace muchos años no convencionales", dijo a Télam el director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys).
La petrolera estatal estimó un potencial de producción de 200.000 m3 de gas y 370 barriles de petróleo, pero Bronstein consideró que esos resultados "pueden ser incluso mejores, pero para precisar la real dimensión del descubrimiento faltan otras perforaciones para ver cuántas reservas se suman".
Para Bronstein, este descubrimiento marca que por tratarse de "no convencionales, la respuesta es inmediata, porque allí se sabe que está el recurso y no se necesitan grandes inversiones, porque YPF ya tiene la tecnología" necesaria.
En ese sentido, señaló que YPF incorporó en los últimos tiempos "toda la tecnología para ir explorando a mayor profundidad en áreas ya conocidas, lo que permite seguir incorporando nuevas reservas para nuestro país".
En cuanto al desarrollo del bloque de no convencionales de Vaca Muerta, el titular de la Ceepys no cree que la situación generada con los fondos buitre pueda afectar inversiones externas.
"El sector petrolero no responde a cuestiones coyunturales, y una decisión de invertir en un lugar con el potencial de Vaca Muerta, no lo cambia una cuestión coyuntural, como la de los fondos buitre, que se va a resolver a partir de enero", afirmó.
En diálogo con Télam, el experto explicó que "los petroleros piensan en el mediano y largo plazo y no en lo que pueda pasar de aquí a enero".
Al respecto, indicó que "ellos están acostumbrados a moverse en entornos de inestabilidad y poca previsibilidad, incluso en medio de guerras, de conflictos políticos como en Colombia donde están las FAR, y las petroleras no se retiran".
"El sector petrolero no tiene la lógica del sector financiero. Tiene que ir a buscar petróleo donde está, no es que elige el lugar. Las inversiones la hace en los lugares donde están los potenciales recursos", explicó.
"Los petroleros van adonde hay potenciales recursos, porque como el petróleo por su origen fósil no es renovable, y a medida que se lo produce se lo consume, entonces tienen que ir a buscar mas, en los lugares donde está", afirmó Bronstein.
Fuente: TELAM
Lunes, 25 de agosto de 2014
|