Vialidad Vialidad provincial concreta la recuperación de la ruta 95 y así se facilita el abastecimiento de agua potable La Dirección de Vialidad Provincial concluirá en dos meses los trabajos de recuperación de un tramo clave de la Ruta Nacional Nº 95 que vincula a las ciudades de Juan José Castelli y Villa Río Bermejito. La Dirección de Vialidad Provincial concluirá en dos meses los trabajos de recuperación de un tramo clave de la Ruta Nacional Nº 95 que vincula a las ciudades de Juan José Castelli y Villa Río Bermejito. Son 54 kilómetros indispensables para cumplir con el servicio de abastecimiento de agua potable a vecinos de la zona que sólo pueden acceder al vital líquido mediante camiones, los cuales a partir de esta obra agilizarán los viajes y enfrentarán menos contratiempos en materia de seguridad vial.
El administrador de Vialidad Provincial, Ing. Carlos Kutnich, explicó que “si bien se trata de una ruta nacional, hemos decidido acudir con nuestra estructura para resolver en el corto plazo una problemática que de otra forma se hubiera prolongado en el tiempo como consecuencia de los plazos administrativos que nuestro organismo hermano, Vialidad Nacional, debe enfrentar para realizar este tipo de obras”.
De esa forma, las dos Vialidades en un esquema de trabajo en equipo y gracias a una convivencia institucional sostenida en el tiempo, acordaron que sean los profesionales y trabajadores del organismo provincial quienes lleven adelante el procedimiento denominado “rehabilitación al tránsito” en el tramo que permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad para usuarios locales y otros que, procedentes de Santa Fe u otros puntos del país, necesitan acortar camino para llegar a Formosa sin el rodeo que representa la Ruta Nacional Nº 11.
“Estamos hablando de un tramo de la ruta 95 que permite un ahorro importantísimo de distancia entre el centro de nuestra provincia y Formosa, pero también de un punto neurálgico del tránsito de camiones cisternas que llevan agua desde el río Bermejo hacia el reservorio de Castelli para abastecer a esa ciudad y a otras adyacentes”, puntualizó Kutnich.
El administrador destacó además “la decisión de Vialidad de encarar el proyecto por administración, sin recurrir a empresas privadas, de manera que estamos generando un ahorro no sólo de tiempo, ya que las licitaciones llevan todo un proceso que demoraría la respuesta, sino también económico, ya que nosotros precisamos un presupuesto que ronda en la mitad de lo que necesitaría una empresa privada para hacer el mismo trabajo”.
Kutnich recordó que llegado el momento, el extremo norte de la Ruta Nº 95 se repavimentará por completo dado que Vialidad Nacional tiene en marcha un proceso licitatorio, pero mientras tanto “nosotros aportamos soluciones de coyuntura que permiten prolongar la vida útil de la actual carpeta asfáltica mediante el tratamiento puntual de cada bache, ya sean menores o mayores”.
“Hemos requerido para ello 1.500 toneladas de mezcla asfáltica, de las cuales el 33 por ciento han sido aportadas por Vialidad Nacional, mientras que el resto será financiado con nuestro presupuesto a un costo conveniente, dado que existe en la zona una planta asfáltica cercana”, detalló.
El administrador sostuvo además que “cuando el acueducto previsto para esa parte de la provincia se halle en funciones y ya no sean necesarios los camiones, nosotros dejaremos la ruta en muy buen estado y hasta podremos recuperar la inversión que realiza en este momento Vialidad Provincial mediante compensación con otras obras que encare en nuestra jurisdicción el distrito chaqueño de Vialidad Nacional”.
“De esa forma nos damos la mano entre los dos organismos y mantenemos un clima de mancomunión muy saludable para el usuario, que sale ganando porque podemos avanzar con obras indispensables en plazos más breves gracias a la sinergia entre las dos entidades. Algo que en este caso se da incluso en los equipos que estamos utilizando, que si bien en su gran mayoría son nuestros, cuentan con el apoyo de otros enviados por Vialidad Nacional, como es el caso de un regador asfáltico”, concluyó Kutnich.
Prensa Chaco
Martes, 5 de febrero de 2013
|