Financiero
Llegó a la Argentina la misión antilavado del GAFI
El grupo es integrado por representantes de Canadá, Perú y Estados Unidos. La primera parada será en la Cancillería donde los esperan un grupo de jueces federales
Una delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) iniciará hoy en Buenos Aires un road-show ante diversos organismos como la última etapa del proceso que se inició en la asamblea más reciente del organismo antilavado en la cual Argentina fue retirada del listado de países con seguimiento permanente.
El grupo es integrado por representantes de Canadá, Perú y Estados Unidos. La primera parada será en la Cancillería donde los esperan un grupo de jueces federales.
El encuentro en el Palacio San Martín será sin la participación de funcionarios según lo indica el protocolo del organismo. Anoche estaba confirmada la presencia del titular de la Casación Penal federal, Mariano Borinsky; el juez en lo penal económico Claudio Gutiérrez de la Cárcova; el juez federal de Tucumán Fernando Poviña y el juez Alejandro Catania.
El encuentro es determinante porque cuando el país había iniciado las gestiones para salir de la nómina gris una de las objeciones que recibían los enviados argentinos era la falta de sentencias en el Poder Judicial. Semanas atrás Julio Alak recibió desde el fuero penal económico algunas de las sentencias alcanzadas con la ley nueva, votada en el Congreso en 2011.
La agenda de los enviados del GAFI es muy similar a la que desarrollaron en 2009 cuando encontraron que de las 49 recomendaciones internacionales del GAFI, la Argentina sólo cumplía correctamente con dos. Esto motivó que el organismo internacional incluyera a la Argentina en un listado de países con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado de dinero y lo sometió además al seguimiento intensivo ante el Plenario.
Además de la reunión con los jueces, la misión se reunirá con la autoridades del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y finalmente la Unidad de Investigación Financiera. Preguntarán por los mecanismos de control aplicados, el funcionamiento del sistema encargado de detectar operaciones sospechosas y la configuración de los listados de sujetos informantes.
La salida del país de la llamada lista gris comenzó a gestarse meses atrás cuando Alak viajó a Rusia y compartió un encuentro con el presidente de dicho país, Dimitri Medvedev. Allí el Gobierno se garantizó el apoyo de Rusia en el plenario de París para abandonar la incómoda nómina.
Esas conversaciones habían tenido como marco el acercamiento del Gobierno a Vladimir Putin que terminaron de tomar forma cuando Cristina de Kirchner fue invitada a la cumbre de los BRICS organizada en Río de Janairo
fuente: Iprofesional
Martes, 16 de septiembre de 2014