Impuestos Petroleros reclaman un alivio en Ganancias y amenazan con un paro para el 6 de noviembre Si bien Moyano había descartado promover una huelga nacional al frente de la CGT opositora, dio luz verde a sus sindicatos asociados para incrementar los reclamos orientados a obtener un bonus salarial de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación
El sindicalismo opositor reanudó la presión sobre el Gobierno para forzar cambios en el Impuesto a las Ganancias, con la convocatoria a un paro de los petroleros patagónicos -en donde se concentran las cuencas más productivas de la actividad- que contará con el aval de Hugo Moyano.
La medida de fuerza fue lanzada por el gremialista petrolero y senador nacional Guillermo Pereyra, a cargo del sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, para el 6 de noviembre.
Si bien Moyano había descartado promover una huelga nacional al frente de la CGT opositora, dio luz verde a sus sindicatos asociados para incrementar los reclamos orientados a obtener un bonus salarial de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación acumulada, y en los segmentos más altos de la pirámide salarial, los recortes por la persistencia de Ganancias.
El paro petrolero apunta a la segunda problemática. Pereyra es el número dos del camionero en la central obrera opositora y uno de los principales promotores de la reunificación de la CGT. De hecho, participó junto a Moyano de todas las reuniones que hubo hasta ahora con el sector de los "independientes" del sector oficialista. Al mismo tiempo, el dirigente pulsea en la interna del Movimiento Popular Neuquino con el gobernador provincial, Jorge Sapag. Con el mandatario uno de los puntos de discordia es la ley de hidrocarburos, que luego de un apoyo inicial el petrolero pasó a cuestionar en alianza con el exgobernador Jorge Sobisch.
El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comunicó ayer que la huelga fue dispuesta para el 6 de noviembre en caso de "no haber modificaciones en el Impuesto a las Ganancias antes del miércoles 5 de dicho mes". La decisión, avanzó el gremio, fue adoptada durante un plenario de más de 1.800 delegados en Comodoro Rivadavia, en el que también participaron referentes de los sindicatos de Santa Cruz, Chubut y Cuyo. Las regionales patagónicas se escindieron años atrás de la federación nacional de petroleros, que conduce el diputado nacional (Frente Renovador) Alberto Roberti.
El plenario, según el gremio, representó a 55 mil operarios petroleros de esos distritos, y contó con la participación de Pereyra y de su secretario adjunto, Ricardo Astrada. "Tras la resolución de los trabajadores petroleros, el titular de la CGT Azopardo y del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, se comunicó con Pereyra para expresar el apoyo de su gremio al plan de lucha", señala el texto enviado por la organización.
Del encuentro participaron el jefe de la filial chubutense del gremio, Jorge Ávila; el titular de la seccional Santa Cruz, Claudio Vidal; el secretario adjunto de los petroleros jerárquicos de la Patagonia Austral, Luis Villegas, y el líder de los jerárquicos de Cuyo, Julián Matamala. También se discutió la posibilidad de organizar una nueva federación de trabajadores de la actividad en la Patagonia.
Pereyra instó al Gobierno a modificar el Impuesto a las Ganancias, incluso mediante la Ley de Emergencia Económica: "Éstas son facultades delegadas a la presidencia de la Nación por el Congreso, y por ello el Ejecutivo tiene la facultad de modificar o implementar cualquier tema relacionado con el régimen fiscal. Las herramientas las tiene el Gobierno nacional". En esa línea sostuvo que el Gobierno no requiere enviar una ley al Congreso y sostuvo que la vigencia del gravamen es "una confiscación de los salarios" y constituye "un reclamo unánime de todas las organizaciones sindicales".
Fuente: Iprofesional
Martes, 28 de octubre de 2014
|