1:41:10
Lunes 5 de Mayo de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
 
 
Nacionales
El Senado convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2015


La Cámara de Senadores convirtió anoche en ley el Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2015 que proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,8 por ciento y un avance de casi tres puntos en el nivel del consumo.


La iniciativa fue debatida durante más de nueve horas y media y aprobada por 39 votos a favor (38 del Frente para la Victoria, sus aliados y la neuquina del Movimiento Popular Lucila Crexell) y 22 en contra de la oposición compuesta por el radicalismo, el peronismo disidente, el PRO, UNEN y el otro legislador del MPN, Guillermo Pereyra.

Entre otros aspectos, el Presupuesto prevé una variación de precios del orden del 15,6% anual, en tanto que vaticina un tipo de cambio nominal de 9,45 pesos por cada dólar, en promedio.

Entre otros puntos, el Presupuesto 2015 contiene gastos previstos por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos, así como recursos por 1 billón 296.000 millones de pesos.

En ese sentido, el resultado primario será de aproximadamente 50.448,9 millones de pesos con un saldo positivo del 1,02%.
Asimismo, el resultado financiero tendrá un saldo negativo del 1%.

Por último, y entre otros índices, las exportaciones se estiman en 83.420 millones de dólares y las importaciones en 73.223 millones de dólares.

El debate fue abierto minutos después de las 16 por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, quien también cerró la discusión a la 1:45 de la mañana respondiendo las críticas de los legisladores de la oposición que votaron contra el proyecto.

El senador bonaerense defendió la iniciativa argumentando que se “mantiene el gasto social y la promoción de los planes productivos de fomento de la producción”.

No obstante, reconoció que la “desaceleración de las economías de los principales socios comerciales” de la Argentina “afectan el crecimiento de nuestro país”.

Sin embargo, indicó que las políticas del gobierno “buscan contrarrestar esta crisis” adoptando “una política de fuerte impulso fiscal”.

En el mismo sentido, el kirchnerista formoseño José Mayans cuestionó al radicalismo al acusarlos por haber dejado “un país devastado” y que durante el gobierno de la Alianza “las provincias no veían un peso de la Coparticipación”.

“La coparticipación que era de 20 mil millones, hoy pasó a casi 400 mil millones”, aseguró Mayans.

En tanto, el sanjuanino Ruperto Godoy destacó que “se trata prácticamente del mismo presupuesto que redistribuye el ingreso y es participativo”.

Por el contrario, el radical Gerardo Morales cuestionó la pauta de inflación 2015 que está en poco más del 15% al argumentar que “si este año los datos del INDEC hablan de un 25%, en ningún lado del Presupuesto dicen cómo van a hacer para bajar ese número en diez puntos el año que viene”.

“¿Por qué los países de la región tienen menos inflación que nosotros? Parece que el mundo se nos cae encima a nosotros, nomás”, cuestionó el senador jujeño.

El representante del Frente Amplio-UNEN por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando ‘Pino’ Solanas, opinó que “el Presupuesto 2015 representa todas las mentiras del gobierno” y que “se miente con la inflación para subestimar la recaudación tributaria y manejar de manera discrecional el aumento del gasto público”.

El peronista disidente pampeano, Carlos Verna, cuestionó que “los números que presenta el Ejecutivo año tras año difieren notablemente de lo que ocurre en la realidad”.

“La dinámica económica vuelve improbable el escenario optimista que presupone el gobierno”, reflexionó el senador.
Finalmente, el representante del PRO por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, opinó que el Presupuesto 2015 “es centralista y unitario” y que “mandan dinero para hacer rutas, pero los caminos terciarios están destruidos y no se puede sacar la cosecha”.




Fuente: Télam


Jueves, 30 de octubre de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER