Martes 22 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Economía
Vence el acuerdo eléctrico y provincias amenazan con subas
Ante la posibilidad de que las tarifas de las distribuidoras provinciales de energía salgan del "acuerdo de convergencia" acordado con Nación a fines de año, varios gobernadores salieron a proponer aumentos.
Los mismos, comienzan en los 20% y se podrían extender a 300%, según las declaraciones de los representantes provinciales.

Ante la posibilidad de que las tarifas de las distribuidoras provinciales de energía salgan del "acuerdo de convergencia" acordado con Nación a fines de año, varios gobernadores salieron a proponer aumentos que comienzan en los 20% y se podrían extender a 300%, según las declaraciones de los representantes provinciales.

El miércoles, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había insinuado que "el primero de enero cada jurisdicción podrá definir de forma autónoma su política tarifaria". Anticipándose a la confirmación del jefe de Gabinete, varias provincias y sus entes reguladores comenzaron a discutir aumentos de tarifas con las empresas distribuidoras. Por ejemplo, el gobernador massista de Río Negro, Alberto Weretilneck y la empresa de energía de dicha jurisdicción, EDERSA, acordaron un aumento de las tarifas de 20% en diversos escalones, informó Tiempo Argentino.

En Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota deberá decidir en diciembre el reciente pedido de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) de un incremento promedio para 2015 de 28,9 por ciento. A su vez, el secretario de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres advirtió que "sin subsidio podría haber un aumento de hasta tres veces la tarifa actual de la provincia porque sin subsidio puede pasar cualquier cosa". Torres agregó que "hoy la tarifa eléctrica está congelada, por lo que los subsidios son fundamentales para sostener el precio. Si recibimos menos dinero del gobierno nacional, vamos a tener que revisar el precio de la luz", amenazó. Finalmente, Capital y el Conurbano no tendrán efecto alguno sobre las tarifas porque son de regulación nacional y no dependen de las jurisdicciones en las que distribuyen.

La potestad de determinar las tarifas ya era de las provincias, pero a través de un Acuerdo de Convergencia realizado entre Nación y las 23 provincias, se buscó congelar los precios por un año en virtud de la disparidad tarifaria.

Otros objetivos del acuerdo fueron transparentar costos, encarar inversiones de infraestructura, realizar estudios que permitan aplicar subsidios con equidad, y verificar que una quita de los mismos no genere competencia desleal. "Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas a nivel nacional, y eso va en detrimento de los consumidores y los usuarios", señaló Capitanich.

Fuentes oficiales explicaron que no está prevista una renovación del acuerdo, pero "se puede negociar con las provincias en general o con cada distrito, siempre y cuando estén dispuestas". Por otro lado, aseguraron que el precio continúa subsidiado para todos en su etapa de generación: "la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) vende a las distribuidoras a $120 el MW, mientras que el costo es de $ 400", explicaron. A ello, las distribuidoras le agregan un cargo variable que llaman Valor Agregado de Distribución (VAD), que podría subir en 2015 a voluntad de las provincias.


fuente: infonews


Viernes, 21 de noviembre de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER