Martes 10 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
 
 
Situación que potencia la necesidad de calificar al trabajador en diferentes oficios y especialidades
La demanda laboral insatisfecha del tercer trimestre de 2014 tuvo su mayor impacto en la calificación operativa alcanzando el 71,4% de insatisfacción
El INDEC publicó la encuesta de la demanda laboral insatisfecha y del total del personal buscado y no cubierto por las empresas, donde menciona quecorresponde: 71,4% a una calificación operativa; 10,8% a una calificación técnica y 17,7% ..
El INDEC publicó la encuesta de la demanda laboral insatisfecha y del total del personal buscado y no cubierto por las empresas, donde menciona quecorresponde: 71,4% a una calificación operativa; 10,8% a una calificación técnica y 17,7% a una calificación profesional

Es relevante mencionar que el INDEC define a la demanda laboral insatisfecha como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o Internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc.”
La información para este indicador se obtiene de la muestra de empresas utilizada en la encuesta del Índice de Salarios; su cobertura es nacional y proviene de un diseño muestral estratificado

En este informe publicado por el INDEC en referencia a la encuesta del tercer trimestre del año 2014. Debemos resaltar que sobre el total de puestos demandados, el 65,5% se solicitó para el sector de producción y mantenimiento; el 14,8% para administración, sistemas y gerencia; el 3,0% para el sector de ventas y comercialización y el 16,7% para el sector de servicios.


1- Empresas que buscaron trabajadores y no lograron cubrir alguno de los puestos requeridos durante el tercer trimestre de 2014

El organismo estadístico informó que del total de empresas encuestadas, el 30,2% realizó búsquedas de personal durante el tercer trimestre de 2014., donde las mayores orientaciones de personal se dieron en los grupos de intermediación financiera y otros servicios financieros fue el 67,3%; en la actividad de servicios sociales y de salud fue el 42,9%.
En cuanto a los servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios fue el 41,8%; y en los servicios de correos y telecomunicaciones fue el 39,6% y en el grupo de formación y conocimiento sobre electricidad, gas y agua fue el 38,8%.
Informa además dicho organismo que sobre el total de empresas que realizaron búsquedas de personal, el 4,8% no logró cubrir al menos uno de los puestos de trabajo requeridos


2) Demanda laboral insatisfecha por calificación ocupacional requerida, según grupo de actividad.

Respecto a la demanda laboral insatisfecha considerando la calificación ocupacional requerida, según grupo de actividad, se indica que del l total del personal buscado y no cubierto la distribución es la siguiente:
- El 71,4% a una calificación operativa;
- El 10,8% a una calificación técnica y
- El 17,7% a una calificación profesional.
-
En cuanto a la distribución sectorial de esta imposibilidad de cubrir la oferta laboral calificada, los que preponderaron los requerimientos insatisfechos de calificaciones operativas fueron en el grupo de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y servicios y Servicios deportivos, de esparcimiento y culturales.

3) Demanda laboral insatisfecha por género requerido, según grupo de actividad y calificación profesional
Por su parte al analizar la insatisfacción de cubrir los diferentes puestos de trabajo, se menciona que la demanda insatisfecha corresponde en el 63,5% de los casos a puestos de trabajo para el género masculino, el 2,5% de los casos corresponde al género femenino y con el 34,0% de los casos no se especifica el género.

En cuanto a la distribución según el género de demanda laboral insatisfecha, podemos mencionar que una alta proporción de los puestos requeridos para el género masculino, corresponde a niveles de calificación operativa seguida por las calificaciones técnicas.
Asi tenemos que según el género y la calificación del puesto lo siguiente





color="#0066FF">Lic. Miguel Aquino <




Lunes, 8 de diciembre de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER