Jueves 12 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
 
 
Economía
Los precios minoristas registraron un avance de 1,1% durante noviembre
El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en noviembre un avance de 1,1%, impulsado por los rubros relacionados con la alimentación, indumentaria, transporte y telecomunicaciones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio cuenta además que el Índice de Precios Mayoristas avanzó en noviembre 0,9% y el Costo de la Construcción, 0,7%.

De esta manera, cuando falta computar el mes en curso, los precios minoristas acumulan un alza del 22,7%, los mayoristas el 27,1%, y el costo de la construcción, 31,4%.
La suba de precios minoristas estuvo impulsada por un alza del 1,2% en Alimentos y Bebidas; del 1,5% en Atención Médica y Gastos para la Salud; y del 1,4% tanto en Indumentaria, como en Transporte y Telecomunicaciones.

En Alimentos y Bebidas se destacaron las subas del 4,4% en Frutas Frescas, y del 2,8% en Verduras, acompañadas por alzas del 1,3% en Lácteos y Aceites, y del 2,2% en Agua Envasada

Según el informe del INDEC, junto a este incremento, se anotó un alza en Indumentaria del 1,4% en promedio, entre ellos el 1,5% en la Ropa Interior, y del 2,2% en Calzado.

En tanto, la Atención Médica avanzó en promedio del 1,5% con alza del 2,6% en Servicios para la Salud, y del 3,1 en Sistema de Salud y servicios auxiliares.

A fines de noviembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a cuestionar el índice de inflación que dan a conocer en el Congreso legisladores de la oposición al señalar que "es de escuela de dibujo" y "tiene una intencionalidad".

"Esto de la inflación del 40% hace rato que lo vengo escuchando y no se de dónde lo sacan", dijo el funcionario y señaló que eran "índices elaborados en una escuela de dibujo a mano alzada más que en una escuela de economía".

En diálogo con FM Nacional Rock, sostuvo que "la gente esta harta de tanta mentira" y dijo estar "dispuesto a discutir de cuáles son las causas" de la suba de precios.

En lo que respecta al informe del INDEC, la dependencia oficial precisó que el Índice de Precios Mayorista aumentó 0,9% durante noviembre, impulsados por el incremento del 1,2% en Productos Primarios, del 0,9% en Manufacturados, y del 0,4% en los Importados.

El precio del Petróleo aumentó el 1,1%, los Pesqueros 1,8; los productos Minerales no metálicos el 1,7% , y los Agropecuarios 1,1 % entre otros.

En tanto el Costo de la Construcción avanzó el 0,7%, por el alza del 1,6% en Materiales, del 1,1% en Gastos Generales, mientras que el costo de la mano de obra se mantuvo sin cambios.

En lo que va del año, este sector presentó un incremento del 27,3% en la Mano de Obra, del 33,6% en los Gastos Generales, y del 41% en Materiales.

El costo del metro cuadrado para una vivienda multifamiliar alcanzó en noviembre a 5.317,30 pesos, un 35% por sobre el precio de diciembre.


Fuente: Télam


Lunes, 15 de diciembre de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER