Economía Geenap: "Ganancias es uno de los impuestos más apropiados para garantizar la equidad distributiva" El impuesto a las Ganancias es "uno de los tributos más apropiados" en función de generar un "circuito virtuoso de equidad distributiva", concluyó un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), que destacó "la importancia de este tributo, su asignación a distintos programas y el desempeño del sistema en su conjunto, para 2014". En un informe elaborado por la economista Florencia Espejo, el Geenap señaló que "desde distintos sectores económicos se suele criticar al sistema impositivo argentina y, en particular, al impuesto a las Ganancias".
Sin embargo aseguró que "Ganancias forma parte del grupo de impuestos de tipo progresivo en nuestro sistema tributario; es decir, que solo lo paga un determinado sector de los trabajadores registrados, en forma creciente a su nivel de ingresos".
En su análisis, Espejo remarcó que "los sistemas impositivos progresivos son la base sobre la cual debe partir cualquier sociedad con características redistributivas", y añadió que "un Estado debe financiarse principalmente por aquellos que más tienen y a su vez ese financiamiento debe volcarse en políticas activas para repartirlo de forma consciente".
A su criterio, "esa lógica genera un doble efecto reparador, que gradualmente propende a un mayor grado de equidad social". De acuerdo al informe del Geenap, Ganancias actualmente representa 20,75% de la recaudación de la administración nacional, cuando en la década de los '90 constituía sólo 14,3% del total.
"Este tributo no solo es abonado por los trabajadores registrados de mayores ingresos, sino también para las personas jurídicas, las empresas, las cuales explican más del 60% del total recaudado en tal concepto", destacó la economista.
Indicó que "el primer dato a tener en cuenta, en materia de composición, es que en casi todos los países de medios y altos ingresos, de 65% a 80% de la recaudación de Ganancias proviene de las personas físicas y el resto de las sociedades".
En Estados Unidos, las personas físicas aportan 81,6% y las empresas, el 18,4% restante de la recaudación por Ganancias.
Para el Geenap, "en 2014 el sistema tributario argentino tendió a volverse más progresivo", y en ese sentido, subrayó que "en números, este grupo representativo de aquellos tributos que tienden a volver más sano al sistema impositivo, pasó de representar 22,5% de la masa recaudada total en enero a 28,7% en noviembre".
Además señaló que "salvo en marzo, los incrementos mensuales interanuales del grupo de tributos de tipo progresivo, siempre superaron a los de tipo regresivo".
"Incluso, esta tendencia empezó a acelerarse en los últimos meses, donde la brecha en el aumento de ambos conjuntos de tributos superó 30%", puntualizó Espejo.
Remarcó que "en resumidas cuentas, esto implica que, gracias a la existencia de impuestos como Ganancias, en el 2014 en Argentina cada vez una mayor porción de la torta tributaria es abonada por los que más ingresos tienen".
Otro aspecto a indagar por el Geenap fue el relativo al destino de los fondos y la adjudicación a los distintos estamentos del Estado.
En tal sentido, el relevamiento precisó que "sólo 34% de lo recaudado en concepto de Ganancias se deriva al Tesoro Nacional para alimentar los distintos programas que lleva a cabo el Gobierno".
En cambio indicó que "la mayor masa de recursos, un 46%, es automáticamente traspasado a las provincias en concepto de coparticipación, mientras que un 20% se destina a la Anses".
Respecto a lo destinado a seguridad social por medio de Anses, el informe destacó que "la inversión social de tal organismo en el presente año ha sido de $420.000 millones, de los cuales 16,6% proviene de Ganancias".
Del monto total, subrayó que "un 77% está destinado a jubilaciones y pensiones y el 23% restante se reparte entre lo que se conoce como la seguridad social de tipo no contributiva y las asignaciones familiares, como las pensiones no contributivas, y la AUH principalmente".
Espejo concluyó que "en términos de recaudación, Ganancias viene mostrando, en los 11 meses transcurridos del año, un aumento del 44,8% respecto a igual periodo del año 2013".
"Esto representa un 18,6% de la recaudación total y la razón de su incremento está basada en los mayores ingresos por retenciones impositivas debido a los incrementos salariales. Además, en los últimos meses se aceleró esta suba y en noviembre, la mejora de recaudación en concepto de Ganancias fue de 61,8%", indicó la economista.
Fuente: Télam
Lunes, 15 de diciembre de 2014
|