Informe especial El lobby del sector financiero aumenta la concentración y la desigualdad en el mundo “La riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite, que creó y mantuvo su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes”, entre ellos ... Las empresas de esos y otros sectores (como el farmacéutico y de atención sanitaria) “destinan millones de dólares cada año a actividades de lobby dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja y fortalezca aún más sus intereses”, destaca un informe de la entidad, titulado “Riqueza: tenerlo todo y querer más”.
Según el análisis, presentado en la reunión del Foro Económico Mundial que se desarrolla desde hoy en Davos, Suiza, las mayores y más exitosas empresas de esas áreas “generan unos beneficios extremadamente elevados, y por lo tanto disponen de considerables recursos que dedican a compensar a sus propietarios e inversores, contribuyendo al incremento de su fortuna personal”.
“Sin embargo -advierte Oxfam-, es posible que estos recursos se estén utilizando también para ejercer influencia a nivel económico y político”.
La vía más frecuente para ejercer esta influencia, explica el informe, “es el lobby directo a los gobiernos, especialmente en ámbitos y políticas que afectan a sus intereses económicos y comerciales”.
El sector financiero, tomado como ejemplo, dedicó más de 400 millones de dólares en 2013 a actividades de lobby sólo en los Estados Unidos, es decir, 12% de lo destinado ese año por todos los sectores a este tipo de actividades en ese país.
Además, durante el período de elecciones de 2012, la banca destinó 571 millones de dólares a contribuir a las campañas de los dos principales partidos.
Los poseedores de más de mil millones de dólares (milmillonarios) en Estados Unidos relacionados con este sector pasaron de 141 a 150 en apenas un año, agrega el informe.
La riqueza conjunta de ese grupo de empresarios saltó en ese período de 535 mil a 629 mil millones de dólares, lo cual supone un incremento anual de 17%.
El informe agrega que en la Unión Europea se calcula que los lobbistas del sector financiero dedican 150 millones de dólares anuales a influir en sus instituciones.
Los milmillonarios europeos con actividades e intereses en el sector financiero pasaron de 31 a 39 entre marzo de 2013 e igual mes de 2014, con un incremento de su riqueza conjunta de 34 mil millones de dólares, hasta alcanzar los 128 mil millones.
“Mientras las grandes empresas de los sectores financiero y de los seguros invierten sus recursos en actividades de lobby orientadas a defender sus propios intereses, de modo que continúan incrementando sus beneficios y también la riqueza de las personas con intereses en estos sectores, los ciudadanos de a pie siguen pagando el precio de la crisis económica mundial”, resalta Oxfam.
Destaca en ese sentido que el rescate del sector financiero tuvo para los contribuyentes estadounidenses un costo de 21 mil millones de dólares, con lo cual el sector financiero ha tenido una buena recuperación, mientras el ingreso medio en EE.UU. aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis.
El FMI, en tanto, estima que las “instituciones financieras de importancia estructural” (es decir, las que son demasiado grandes para caer) le siguen costando al contribuyente 83 mil millones de dólares al año en Estados Unidos, concluye el apartado del informe de Oxfam.
Fuente: Telam
Jueves, 22 de enero de 2015
|