Por Alejandro Rofman ntegración de valor en una estrategia de transformación productiva La problemática acerca de los límites del proceso de industrialización futura en la Argentina debido a la “restricción externa” es un tema recurrente Se trata, en realidad, de la consecuencia no deseada de nuestra estructura productiva desintegrada: cuando se expande la generación de bienes urge la necesidad de aumentar las importaciones de partes, piezas o bienes de capital que nutre ese crecimiento.
La creación de un Banco Estatal de financiamiento específico debe acompañar a esta estrategia de creciente integración de valor. Hay dos sectores productivos paradigmáticos: el ensamblaje automotriz y la producción de bienes informáticos y electrónicos en Tierra del Fuego.
El producto final se lo denomina “industria argentina” pero, en gran parte, supone el armado de elementos que se importan en alta escala con las serias dificultades de las divisas que tales importaciones implican.
¿Cómo diseñar una estrategia de desarrollo de actividades complejas si esta restricción le pone límites infranqueables?
Es preciso apuntar a integrar las cadenas de valor, agregando trabajo nacional que sustituya divisas requeridas desde el exterior.
La transformación productiva se debe impulsar en su capacidad de incorporar trabajo nacional para ir completándola –dentro del país– con una creciente integración vertical y horizontal.
La estrategia debe condicionar los apoyos crediticios a la condición de que apunten a remplazar lo que se importa por trabajo nacional.
Es necesario prioritar procesos de agregación de valor que tomen el concepto de lo industrial en una visión ampliada incluyendo generación de tecnología, procesos agroindustriales integrados, expansión de servicios complejos como la informática, la industria nuclear, la minería sólida(litio), el transporte para la integración nacional, la provisión pública de medicamentos, la recreación y los medios de difusión y culturales ( cine ,teatro, música, radio y televisión),etc.
La creación de un Banco Estatal de financiamiento específico debe acompañar a esta estrategia de creciente integración de valor.
Al mismo tiempo, la selección de las iniciativas a promover requiere de una trama de emprendimientos articulados entre sí con fuerte presencia de nodos productivos estructurados en base a principios de la Economía Solidaria(sobre todo en agroindustria familiar ) con requisitos de uso de tecnología nacional ,generada en INTA, INTI ,CNEA y Universidades Públicas
Sólo así una estrategia de transformación 'productiva irá disminuyendo el fantasma de la'restricción externa”,ampliará las fuentes de trabajo y atenderá la satisfacción de necesidades básicas en un escenario de desarrollo sostenido con inclusión y equidad social.
Fuente; Infonews
Lunes, 23 de febrero de 2015
|