Economia Avanza un proyecto clave sobre petróleo en Argentina Se trata de la iniciativa Loma Campana. La producción se duplicó en un año y se convirtió en el segundo mayor productor de petróleo en el país. Mirá las cifras. El proyecto Loma Campana operado por YPF SA avanza en la formación Vaca Muerta en Argentina, uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales en el mundo.
Desde enero de 2014, la producción se duplicó y Loma Campana se convirtió en el segundo mayor productor de petróleo en el país.
Loma Campana permite alcanzar el objetivo de crecimiento de producción de Chevron de 3,1 millones de barriles de petróleo equivalente por día para 2017.
El área del proyecto tiene un recurso recuperable estimado de mil millones de barriles de petróleo equivalente y, actualmente, está produciendo materia prima de alta calidad para las refinerías de Argentina.
“La producción del proyecto Loma Campana está demostrando un crecimiento sólido y se ha duplicado desde 2014, año en el que empezamos”, dijo Kelly Hartshorn, director general de la unidad de negocio de Chevron para Latinoamérica.
“Este desempeño nos posiciona en un camino firme para construir un negocio concreto de no convencional en la Argentina, y refleja un claro sentido de trabajo de equipo con un importante compromiso con la seguridad en las operaciones tanto por parte de Chevron e YPF”, agregó.
Chevron, a través de una subsidiaria, se unió al proyecto Loma Campana en 2013. Durante el mes enero de 2015, se perforaron 302 pozos y 282 ya se encuentran en producción.
El plan de desarrollo para 2015 prevé poner en producción 150 pozos. Para cumplir con este plan, el equipo técnico del proyecto se está apoyando en la experiencia adquirida en el desarrollo de las operaciones de shale de Chevron en Los Apalaches, Michigan, y en la región central del continente.
Los equipos convencionales de perforación se desmontan para moverse de un pozo al siguiente. “Estos equipos son complejos, pero nos brindan la posibilidad de disminuir el número de días que se tarda en mover una plataforma", profundizó.
“Este proyecto es una oportunidad para desarrollar este extraordinario recurso y ayudar a la Argentina a volver a ser autosuficiente en materia energética”, dijo Kevin Maneffa, gerente general la Subsidiaria de Chevron. Kevin Maneffa, gerente general la Subsidiaria de Chevron, reconoció el trabajo de YPF en Loma Campana luego de haber perforado 120 pozos durante la etapa piloto en 2012 y 2013.
“YPF tiene un capital humano de excelencia internacional. Han realizado un impresionante trabajo al incorporar los equipos de perforación y los servicios de mantenimiento”, dijo.
Sábado, 11 de abril de 2015
|