Jueves 3 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Un problema de miles de preso
Sin libertad y sin nombre
La Procuración Penitenciaria presentó un hábeas corpus junto a la Defensoría de la Nación en torno a la problemática del acceso a la documentación de las personas que se encuentran en prisión. Ya hay precedentes judiciales a favor de esta medida, ya que muchos presos tienen obstáculos deliberados desde el Estado para contar con estos derechos.
A través de un hábeas corpus, la Procuración Penitenciaria de la nación y la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la nación (DGN) llevaron a cabo un reclamo por la gran cantidad de obstáculos burocráticos que recibían las personas privadas de su libertad para acceder a la documentación de identidad.

El acceso a la identidad de los presos es uno más de los tantos problemas que se presentan para estas personas a la hora de realizar trámites a instancias del Servicio Penitenciario Federal (SPF), y si bien no es el más grave, algunos de los derechos constitucionales más fundamentales se ven vulnerados.

El 22 de abril pasado, la Procuración, junto a la DGN, participó de una audiencia en donde el SPF y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) informaron acerca de los avances en este sentido, ya que estos dos órganos son donde se presentan los problemas a la hora de avanzar en torno al derecho a la identidad de los presos.

En diciembre del año pasado, la jueza Karina Mariana Zucconi ordenó que en el plazo de un año el “Programa de Documentación Conjunto” surgido del Convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, establezca la distribución de tareas para que los presos puedan acceder a su documentación sin demoras y como cualquier otro ciudadano.

En esa ocasión, la jueza también solicitó que “el Servicio Penitenciario Federal ponga en conocimiento de cada uno de los jueces o tribunales a cuya disposición se encuentren los condenados nacionales que carezcan de DNI, la situación particular que atraviesen en ese orden, para que pueda hacerse efectivo el permanente control que legalmente les compete, comprobarla y en su caso, corregirla, en aplicación del art. 3 de la Ley 24.660”.

También dispuso que “la Dirección Nacional del RENAPER ponga en conocimiento de la Procuración Penitenciaria Nacional, de la Defensoría General de la Nación, de la Procuración General de la Nación y de la Cámara Federal de Casación Penal, la situación particular que atraviesen los nacionales que han iniciado el trámite para regularizar su inscripción o identificación en pos de obtener el Documento Nacional de Identidad y se encuentren condenados y en situación de encierro en alguna Unidad del Servicio Penitenciario Federal”.

Desde la Procuración y la DGN celebraron la decisión judicial, ya que entendieron que es un primer paso para que la situación que atraviesa una buena parte de la población carcelaria del SPF se solucione, a través de un mecanismo desarrollado para esos fines.

Desde la Procuración se giró un proyecto a la presidencia de la Cámara Baja en el que se prevé que “ante la solicitud de una persona privada de libertad, todos los organismos involucrados faciliten de oficio y/o gestionen las inscripciones, identificaciones y actualizaciones correspondientes conforme a la situación de cada una de ellas”



Fuente: Diario Judicial


Martes, 28 de abril de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER