Evasión "Existe relación entre la causa HSBC y las que vinculan al BNP Paribas y al JP Morgan" José Sbattella, aseguró que la causa en la que se investiga las cuentas constituidas en la filial suiza del HSBC, están relacionadas con las causas denunciadas contra el BNP Paribas y el banco JP Morgan, por lavado de dinero y fuga de capitales. Sbattella fue hoy el principal expositor de una nueva reunión celebrada en el marco de la Comisión Bicameral que investiga las cuentas abiertas en el HSBC.
"Existe una relación entre esa causa y las que vinculan al BNP Paribas y al JP Morgan" en acciones de lavado de dinero y fuga de capitales, dijo el titular de la UIF.
En una exposición de más dos horas, el funcionario, junto a su equipo de trabajo, señaló que "hay tres causas con la misma metodología, investigadas en la justicia con el mismo grado de éxito".
Destacó, "la coincidencia entre los estudios de abogados, las auditoras externas y la metodología de operaciones, con oficinas cercanas a las sedes pero no registradas ante el Banco Central ni ante el Gobierno de la Ciudad, donde se montaba lo que se conoce como departamentos de 'banca privada', donde las operaciones por lo general eran solo de palabra".
Sbattella hizo referencia también a "los numerosos incumplimientos del HSBC con respecto a las normas de prevención del lavado de dinero desde el año 2011".
“Nos encontramos con este banco en las inspecciones y en las causas. En las inspecciones, el HSBC es el que más sumarios tiene, y además tiene tres multas por más de 100 millones de pesos en total”, agregó.
El funcionario también cuestionó al titular del HSBC local, Gabriel Martino, al sostener que "fugó 7.000 millones de dólares por el cartel de Sinaloa; y que en Estados Unidos sólo tuvo una sanción administrativa, porque allí o en México se pueden pagar las multas y saldar las deudas con la justicia. Mientras que en Argentina tendría una causa penal", precisó.
Sbattella coincidió con los legisladores de la comisión en la necesidad de que "el ex banquero del JP Morgan, Hernán Arbizu, quien se presentó como autoimputado en una de las causas de fuga de divisas, sea llamado a declarar por la justicia antes que sea demasiado tarde".
"Luego de cinco años sigue sin ser llamado a indagatoria ni citado como testigo. Esta persona tiene un pedido de extradición de Estados Unidos y tendría que declarar acá antes de que se conceda la extradición y por eso pedimos que se acelere la medida", expresó Sbattella.
El titular de la UIF dijo también que "el HSBC utilizó el incendio que destruyó el depósito de documentación de Iron Mountain en el barrio de Barracas, para que desaparezca documentación de las inspecciones y de las investigaciones".
"Para la UIF, que es querellante en la causa del incendio, está comprobado que hubo una licencia y premeditación en el hecho, que fue producido intencionalmente y que derivó en el asesinato eventual de 10 bomberos", afirmó.
Por su parte, el director de Supervisión de la UIF, Germán Clemente, señaló que "desde hace cuatro años el HSBC ha sido objeto de cinco supervisiones en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.
“Repetidas veces pudimos observar el incumplimiento sistematizado de las normas en materia de prevención del lavado de dinero. Hay una problemática vinculada con los sistemas informáticos, que se evidencia, por ejemplo, en la última inspección realizada en el HSBC Argentina, donde se detectaron 'cuits genéricos' y 500 cuentas correspondientes a distintos clientes”, explicó.
En ese sentido, la directora del Régimen Administrativo Sancionador de la UIF, Jimena Zicavo, dijo que el HSBC “utilizaba información parcial de sus clientes y perfiles erróneos que luego eran volcados en los sistemas. Por ello, no se pudo acreditar relación entre dinero depositado en las cuentas y la actividad realizada por los clientes”.
Al término de la exposición de los funcionarios, los legisladores coincidieron en que existen varios indicios que llevan a pensar que "habría una metodología generalizada para fugar divisas", por lo que se analizará la posibilidad de invitar a directivos de otras entidades bancarias para que expongan sobre el tema.
También se avanzó con el análisis de la posibilidad de que una delegación de al menos seis legisladores nacionales se reúnan con el ex empleado del banco HSBC, Hervé Falciani, el 18 de junio en el Senado francés.
Allí, el ex empleado del HSBC ofrecería detalles sobre los argentinos titulares de cuentas en Suiza que no fueron declaradas ante el fisco y sobre las prácticas de evasión fiscal atribuidas a la entidad británica.
Fuente: Télam
Miércoles, 3 de junio de 2015
|