Economía Automotrices miran el "más allá" y activan millonarias inversiones para fabricar nuevos modelos en Argentina Apuestan a mediano y largo plazo pero el dinero lo empiezan a desembolsar desde ahora. Las firmas más importantes del sector se entusiasman con "lo que vendrá" y eso las anima a redoblar sus apuestas. Buenos Aires, Córdoba, Sante Fe y Tucumán, grandes favorecidas. Marca por marca, sus planes A primera vista puede resultar contradictorio. Pero la realidad indica que, en uno de sus peores momentos en más de una década, la industria automotriz está activando proyectos de inversión como hacía años no se veían.
En efecto, pese a que en los primeros cinco meses la producción y las exportaciones acumularon fuertes caídas del 16% y 24% respectivamente, o que las ventas de 0Km sufrieron una contracción del 21%, esta rama de actividad está protagonizando una andanada de anuncios sin precedentes desde antes de la crisis de 2008.
Según datos del Ministerio de Industria y de ADEFA, hasta 2016, terminales y autopartistas habrán desembolsado más de u$s2.000 millones, fondos que estarán destinados a la ampliación de plantas, incorporación de nuevas líneas y hasta la construcción de fábricas para la producción de carrocerías.
Estos anuncios de inversión, incluso, tienen lugar en momentos en que en otros mercados, más competitivos y de mayor volumen, como Brasil, la industria automotriz parece ir en sentido contrario, con despidos de personal y hasta congelamiento de proyectos en el corto plazo.
Danza de dólares Mientras los problemas se intensfican en el frente externo e interno, los anuncios de inversión no paran de multiplicarse.
En total, entre los planes para este año y el próximo, las empresas sumarán casi u$s2.150 millones para la ampliación y actualización de plantas, fabricación de nuevos modelos y restylings.
Fuente:Iprofesionales
Viernes, 5 de junio de 2015
|