Automotrices Automotrices: Costa recibirá a los fabricantes Lo hará entre hoy y mañana para analizar la evolución de los precios y las ventas. El pago de divisas a las firmas dependerá del nivel de producción.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, recibirá entre hoy y el viernes a ejecutivos de "todas" las fabricas automotrices radicadas en el país para analizar "precios, ventas, producción y divisas", adelantó el funcionario a Tiempo. La reunión forma parte de la agenda público privada que a principios de año resolvió llevar a U$S 155 millones el monto mensual de divisas destinado a las empresas para operar con el exterior.
En ese momento las partes acordaron volver a juntarse en junio para negociar nuevas condiciones de cara a fin de año. Pero la difícil situación de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, amenaza con impactar esas asignaciones, según confiaron ayer a Tiempo fuentes que participaron el lunes de una reunión entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la cúpula de la Asociación de Fábricas (Adefa).
Los voceros consignaron tras ese encuentro que "la expectativa oficial es ratificar los U$S 155 millones" vigentes y, si bien, las empresas esperaban ampliar el número, hay voces del sector que, con el tema Brasil de fondo, se preparan para "actuar en el escenario que se plantea".
Un empresario reconoció a Tiempo Argentino: "El objetivo de mínima es mantener el último monto". Según datos publicados ayer, la industria automotriz brasileña cayó en mayo un 25,3% interanual. A la par, también en mayo, en Brasil se patentó un 27,5% menos que en el mismo mes de 2014, con fuerte retroceso de los autos importados.
El panorama preocupa al sector en general. Por el lado de las empresas, en el último informe de producción local, que arrojó una caída del 9,7%, la titular de Adefa y de General Motors Argentina, Isela Costantini apuntó que "hay que continuar monitoreando el comportamiento a la baja que viene registrando Brasil y ver si tendrá un mayor impacto en nuestra actividad". En ese marco, abogó también por condiciones de "previsibilidad" sobre la base de la discusión de divisas.
En la vereda gubernamental, reconocieron que la caída del vecino "preocupa porque las cifras son muy duras e impactan mucho". El gobierno, consignó la fuente, "quiere que las automotrices tengan paciencia por este periodo que viene, que esperen para remesar dividendos, divisas". En esa línea, agregó que "es plata que se tendrían que llevar, pero está tácita en el aire la intención de que no se lleven todas divisas porque son fundamentales en este momento".
Por su parte, Costa no descartó la posibilidad de asignar más dólares "según la expectativa de producción que tenga" cada empresa. Si por el marco global, la expectativa es la misma "el cupo se va a mantener como está hoy" concluyó.
Fuente:INFOnews
Miércoles, 10 de junio de 2015
|