Finanzas Cristina reveló que el reclamo de los fondos buitres ya asciende a u$s20.000 millones La mandataria informó que "otros fondos" se incorporaron al reclamo de Griesa contra la Argentina y que las demandas de los holdouts representan más del 50% de las reservas. Pero advirtió que el Gobierno no está dispuesto a pagar esa suma
La Presidenta confirmó este miércoles que la deuda con los buitres asciende a u$s20.000 millones, luego de un reciente fallo del juez Thomas Griesa que incorpora a otros fondos y obliga a pagar esa suma a la Argentina.
"Hoy se cumplió lo que habíamos anunciado, incorporaron a otros fondos buitres y son 20.000 millones de dólares los que hay que pagar", dijo. Pero inmediatamente advirtió: "No los que vamos a pagar".
Así se refirió durante un acto de inaguración del Faro de la Soberanía a los nuevos "fondos" que reclaman el mismo tratamiento que Griesa tuvo con NML de Paul Singer.
Los denominados "mee too" son más ahora y seguirán creciendo si la Justicia de EE.UU. los acepta como demandantes.
"Vamos a sostener una y mil veces que estamos dispuestos a pagar al 100 por ciento de nuestros acreedores en condiciones legales legítimas y equitativas para todos", destacó y criticó que hubiera sido "una barbaridad" pagar al contado, como la oposición recomendaba.
La mandataria argumentó que si ello hubiera sucedido, el país tendría "que pagar 20 mil millones de dólares o emitir bonos", tras la aparición de los acreedores denominados "me too".
De ese modo, agregó, "estaríamos pagándole en efectivo al 7% de nuestros acreedores casi la mitad de lo que le pagamos en bonos al 93%" de los fondos.
En su discurso por cadena nacional, Cristina dijo que las demandas acumuladas ya representan "poco mas del 50% del total de las reservas solamente para el 7% de los acreedores".
Y apuntó contra la "presión" de la justicia norteamericana al advertir que la aceptación del fallo de Griesa implicaría abrirle las puertas a otros "mee too".
"No sería raro que un juez de la misma jurisdicción diga que al 93% le tenemos que pagar lo mismo, tirando abajo la reestructuración", sostuvo.
En ese sentido, la Presidenta aseguró que "es una cuestión de sojuzgamiento político para seguir aplicando políticas neoliberales".
Fuente: Iprofesional
Miércoles, 10 de junio de 2015
|