Paritarias Los bancos privados terminarían aceptando una suba salarial del 34% Al igual que las entidades públicas firmarán un convenio paritario con aumento del 27,8% en el sueldo más un plus atado a las ganancias del sector que elevará el incremento. Este jueves a la tarde habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Pese a que la negociación salarial entre los bancos privados y el sindicato está demorándose más de lo previsto, en el sector descuentan que la paritaria terminará cerrándose en las próximas horas en los mismos términos que acordaron las entidades públicas la semana pasada: un aumento del 27,8% en el sueldo más un plus atado a las ganancias de las empresas que elevará el incremento a un 34 por ciento.
Los representantes de ABA y ADEBA, las cámaras que agrupan respectivamente a los bancos extranjeros y a los de capital nacional, estuvieron reunidos el miércoles hasta última hora con los delegados de La Bancaria en el Ministerio de Trabajo y volverían a verse las caras este jueves en una nueva audiencia.
El acuerdo firmado la semana pasada contempla un incremento salarial del 27,8% -en línea con el tope fijado verbalmente por el ministro de Economía, Axel Kicillof-, pero además prevé el pago de una suma fija por el Día del Bancario y un adicional variable, en compensación del Impuesto a las Ganancias, que depende de la rentabilidad promedio registrada por los bancos en los últimos seis meses.
Este último punto es el más objetado por las entidades privadas y el que estaría dilatando la firma del acuerdo .
Y es que, por un lado, para calcular esta suma variable se estaría tomando la rentabilidad promedio del sector, y aun las entidades que no alcancen este promedio deben convalidar aumentos salariales proporcionales.
"Es injusto por los bancos que están por debajo del promedio", explicó un ejecutivo de una entidad de primera línea al diario La Nación. "Palazzo, por su parte, no explicó que esta suma es móvil, que es para arriba y para abajo. Si ganamos más, la gente tiene un plus mayor, pero si ganamos menos, también baja lo que ellos ganan", agregó el ejecutivo.
Por otro lado, en los bancos preocupa que conceptualmente quede establecido en el marco de una paritaria la participación en las ganancias por parte de los empleados.
Así, por caso, para los sueldos menores a $19.300 (la escala más baja), si la rentabilidad sobre patrimonio (ROE, según la jerga financiera) del sistema informada por el Banco Central para los últimos seis meses es de entre 5% y 15%, le corresponde un plus de $5.100, que se divide en 12 cuotas; si la rentabilidad es de entre 15 y 25%, el plus es de $6.400; si es de entre 25 y 35%, de $8.000; de entre 35% y 45%, de $ 8800, y de más del 45%, de $9.680. Ahora, si la rentabilidad promedio fue de menos del 5%, el plus es cero.
Es una suma que se va recalculando todos los meses en función de la rentabilidad promedio anualizada de los últimos seis meses.
En menor medida, también hace ruido en algunas entidades, sobre todo con fuerte presencia en el negocio de consumo, que el acuerdo incorpore a todos los trabajadores de los call centers dentro del esquema salarial bancario.
De cualquier manera, en el sector reconocen que es escaso el margen de negociación. "Para nosotros, la paritaria está cerrada en un 33%.
El número va del 31,5% al 34% en función del banco, de cuánta gente tiene en call center, etcétera", admitía el CFO de una entidad nacional. "Ya Kicillof se expuso promocionando el acuerdo.
No creo que nadie logre cambiarlo. A lo sumo, se podrá incorporar alguna modificación semántica", sentenció el ejecutivo.
Fuente: Iprofesional
Jueves, 11 de junio de 2015
|