EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO Destacan que la mejor perspectiva del Banco Mundial se debe al mayor consumo por políticas oficiales Empresarios y economistas consultados por Télam sobre la mejora en la perspectiva del Banco Mundial sobre la economía argentina para este año, coincidieron en que es consecuencia de las políticas que han favorecido el consumo interno y el empleo. "La economía argentina crece independientemente de lo que opinan los organismos internacionales", aseguró el economista de la Confederación General Económica, Juan Carlos Latrichano, al ser consultado sobre el informe del Banco Mundial que mejoró la perspectiva de crecimiento de la Argentina, desde el 0,3% estimada en enero pasado y llevándola a 1,1% para 2015 por mayor consumo, y afirmó que esa mejora se debe "básicamente al aporte del agro y la construcción que creció 10% en abril".
Explicó que "ese buen despegue, sumado al ordenamiento del mercado cambiario que se viene dando, constituyen un envión importante para que la economía argentina inicie un ciclo expansivo".
En ese sentido, estimó que ese crecimiento se va a notar "a partir de la mitad del año e inclusive también se va a reactivar la industria en esa etapa, y va a ser como una suerte de efecto dominó. El cierre de paritarias con mejores salarios, el medio aguinaldo, los estímulos al consumo, serán los motores para que ese proceso se dé durante el segundo semestre" de este año.
Por su parte, el economista Alejandro Robba dijo que "ahora el Banco Mundial y consultoras privadas reconocen que Argentina está en un sendero de crecimiento, pero nosotros desde la Gran Makro en nuestro informe de abril ya preveíamos este crecimiento basado en la recuperación del consumo interno y del lado de la oferta; en el crecimiento del sector de la construcción, del sector agropecuario, del comercio minorista, el mayorista y también del transporte".
Recordó que "hoy los análisis de algunas consultoras al igual que los índices de la Universidad Di Tella indican que existe mayor confianza del consumidor y que los empresarios, en su mayoría, están previendo mejoras en el empleo".
A su vez, el secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, señaló que las políticas activas del Gobierno como el Plan "Ahora 12" dinamizaron el crecimiento de las ventas, que en lo que va del año se ubican 2% por encima de igual período de 2014, y estimó que "esa tendencia de aumento del consumo se mantendrá a lo largo del año, e incluso puede crecer".
"Sin ninguna duda, hubo un cambio en la proyección del consumo. En 2014 tuvimos 11 meses de caída de las ventas y en esta tendencia se revirtió a partir de diciembre cuando se consolidó el programa 'Ahora 12' que el Gobierno había lanzado en septiembre, y se mantiene en lo que va de este año, con un 2% arriba de igual periodo de 2014", sostuvo el dirigente empresarial.
Lourenzo celebró que el incremento del consumo haya llevado al Banco Mundial (BM) a mejorar los índices de crecimiento de Argentina, y estimó que "el consumo puede crecer aún más con el cierre de las paritarias y el pago de aguinaldo".
A su turno, el titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete, aseguró que el consumo de alimentos y productos de primera necesidad crecieron 2% y crecerá más aún en lo que resta del año, alentado fundamentalmente "por la mayor confianza de la gente" y las convenientes promociones que ofrecen los comercios, como también por el esquema de pagos en cuotas.
Fuente:telam
Viernes, 12 de junio de 2015
|