Economía Tras el paro se aceitan exportaciones y se liquidan más divisas
Entre el 8 y el 12 de junio las empresas rindieron U$S 789,3 millones, un número que supera la semana previa y que es más alto en la comparación interanual. Lo atribuyen al repunte posterior a la prolongada huelga aceitera de mayo y a la liquidez que muestra el sector de la soja frente al del maíz y el del trigo.
La situación del sector agroexportador repuntó tras la medida de fuerza que mantuvo paralizada la comercialización de granos en mayo en el marco del conflicto salarial aceitero. Entre los primeros indicadores de esa mejora sobresale la liquidación de divisas por exportaciones de granos, que la semana pasada sumó U$S 789.308.066, informaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC).
Según las entidades, esa liquidación se registró entre el 8 y el 12 de junio. El total liquidado desde el arranque del año hasta el viernes pasado trepa a los U$S 9.354.612.970, de acuerdo con los datos de las entidades. En todo 2014, la liquidación de divisas había alcanzado a 24.143.756.928 dólares.
La liquidación de la última semana superó a la registrada en períodos inmediatos anteriores. Entre el 1 y el 5 de mayo, las empresas desembolsaron U$S 573.449.228, mientras que entre el 26 y el 29 de mayo, liquidaron U$S 418.144.673. Las estadísticas muestran también un aumento en los números recientes en relación con los de las mismas semanas del año pasado.
Sin embargo, las empresas se muestran cautelosas ante la hipótesis de un posible cambio de tendencia y atribuyen el ritmo de los números al efecto que produjo en el mercado el fin de la medida de fuerza que desarrollaron los aceiteros en el quinto mes del año, durante la negociación salarial.
Voceros de Ciara y el CEC destacaron que tras la medida de fuerza, Rosario "está funcionando perfectamente", lo que redunda en un mayor flujo de granos para la exportación. "La liquidación de la semana pasada está casi en U$S 800 millones, un montón de dinero que indica la recuperación después del paro que duró 25 días", señalaron a Tiempo Argentino.
Las cámaras se excusaron de profundizar la comparación con 2014 dadas "las hondas diferencias del contexto económico de cada ciclo económico" que hacen imposible la tarea. En diálogo con Tiempo, explicaron que, "desde el punto de vista contable, se puede decir que entraron más o menos dólares pero no se puede hablar de una tendencia". El ex directivo de la Asociación Cadena de la Soja (Acsoja), Miguel Calvo, coincidió al destacar la incidencia del fin del paro. El empresario remarcó que la vigencia de la medida afectó el cupo de entrega y las ventas, lo que derivó en una "parálisis comercial". La reanudación, según el análisis de Calvo, redundó en ventas mayúsculas. En paralelo, el ex Acsoja destacó la liquidez del sector sojero comparado con el del maíz y el del trigo.
Ciara y CEC explicaron en su informe que la liquidación de divisas está atada a la compra de granos para su posterior venta al mundo en estado natural o procesados por la industria. La mayor parte del ingreso de dólares, agregaron, "se produce con bastante antelación a la exportación y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas"
Fuente: Infonews
Martes, 16 de junio de 2015
|