Economía El Central multó por 45 millones a entidades financieras
Los implicados violaron las normativas vigentes en cuanto a la prohibición de lavado de activos, realización de actividades prohibidas.
La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), a cargo de Germán Feldman sancionó a casas de cambio y bancos por un total de $45.387.600. La Superintendencia, que depende del Banco Central de la República Argentina (BCRA), multo a estas entidades debido a incumplimientos normativa de lavado, realización de actividades prohibidas para el tipo de entidad, carencia de independencia funcional de sus locales de atención al público, o tergiversación de las interpretaciones normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial de las entidades, informó Tiempo Argentino.
Todas estas normativas, que incluyen la prohibición de operación en los mercados ilegales de cambio, requirieron la aplicación del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras. La Superintendencia asimismo dispuso la suspensión y la revocación de las licencias para operar a algunas casas de cambio que operan a la city.
Para ello se utilizaron las potestades del mismo artículo de la Ley de Entidades Financieras, que habilita al Superintendente a “inhabilitar temporaria o permantentemente a los directivos como a revocar la autorización de entidades para funcionar”. Esto significa que el Central en algunos casos llegó a las sanciones más duras, mientras que en otros casos, la pena se podría endurecer aún más. Los nombres de las entidades comprometidas serán difundidos cuando las mismas sean notificadas. Según confirmaron fuentes de la entidad, en el día de hoy se develarán cuáles fueron las compañías implicadas.
Estas multas coronan un proceso de diversas investigaciones de la Superintendencia del el Central que comenzó con el aumento de la supervisión y regulación de los mercados propuesta por el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli en octubre de 2014. Otro indicio de esta evolución fue la denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a Carrefour Argentina, Transcambio y otras entidades por operaciones en el mercado ilegal de cambios, presentada por el titular de la entidad, Carlos Gonella, luego de una larga investigación de 9 meses del Central.
La última semana, en una inspección conjunta, se encontraron al menos 5 entidades con irregularidades que llegan al millón de pesos con maniobras contables inconsistentes de hasta $9 millones. Este fue el resultado de un operativo a 23 entidades financieras, incluyendo a bancos.
La mayor articulación entre el BCRA, Procelac, la Comisión de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) permitió que el proceso de investigación y judicialización de las irregularidades en materia financiera se acelerara, por lo que en lo que va del año hubo más de 50 inspecciones en diversos tipos de entidades financieras, y se abrieron más de 35 sumarios contra bancos y casas de cambios con comportamientos irregulares.
Fuente: Infonews
Viernes, 19 de junio de 2015
|