Lunes 25 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economìa
Advierten por los efectos de un acuerdo de libre comercio con la UE
Samuel Pinheiro Guimaraes, ex jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Lula da Silva, expuso en Buenos Aires. Se manifestó en favor de la negociación comercial del bloque de países del Mercosur en función de la defensa de la industria de la región.


Invitado por el Cefid-Ar, instituto local de investigaciones económicas y sociales, para exponer sobre el impacto que los cambios geopolíticos provocan en las relaciones norte-sur y sur-sur, Samuel Pinheiro Guimaraes se mostró convencido de la necesidad de impulsar la tendencia hacia un mundo multipolar, que abra diversas posibilidades de inserción global a los países en desarrollo.

Pinheiro Guimaraes, ex titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos durante el segundo mandato de Lula da Silva en Brasil, advirtió sobre las consecuencias que podría tener para la región un acuerdo de libre comercio con la Un ión Europea (UE). "El Mercosur es un bloque económico, una unión arancelaria, lo que significa que las empresas que están dentro del bloque tienen un tratamiento preferencial respecto de las que están fuera del bloque, para lo cual tienen un arancel común de protección. Si se negocia un acuerdo de libre comercio con Europa, quiere decir que ya no existirá el arancel externo común; además, se va a tener que negociar con Estados Unidos porque ellos van a reclamar que se encuentran en una situación de inferioridad de condiciones respecto de Europa. Al final del proceso, se pierde el arancel externo común y se abren los mercados lo que al final hará muy difícil el desarrollo industrial", señaló el experto en diálogo con Tiempo Argentino.

"Estoy muy a favor de la integración de la Argentina al Brics. Los países juegan en bloques, nadie juega solo".
Pinheiro Guimaraes apuntó los casos de Chile y Perú, entre otros, que debieron abrir sus mercados a Estados Unidos luego de negociar acuerdos de libre comercio con Europa o países de Asia.

Respecto de China, el analista brasileño sugirió tener en cuenta la doble faz de la relación con el gigante asiático, ya que el soporte político de una potencia en ascenso se combina con una relación comercial que podría poner en peligro la industria regional. "China se ha transformado en uno de los tres primeros socios comerciales de la región, pero es un gran comprador de productos primarios, agrícolas y mineros, y un gran exportador de productos manufacturados a precios bajos. Y ahora se va a transformar en un inversor en la región. Es claro el interés de ese país en la región", observó. "Pero la relación con China tiene claroscuros. El Mercosur es un gran importador de los productos chinos, lo que ha afectado a las industrias locales, eso nosotros lo notamos en Brasil, y esto en la tendencia de largo plazo pone en riesgo la estructura industrial nacional de cada vez", analizó.

Para paliar el efecto, Pinheiro Guimaraes sugiere "organizar con China un sistema por el cual nosotros no sólo le exportamos materias primas sino que también podríamos transformarlos antes de vendérselos, en un marco de colaboración de América del Sur". En ese terreno, apuntó a la posibilidad de que el banco de desarrollo de los Brics (grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) financie la expansión de la industria sudamericana.

Al respecto, dijo que "estoy muy a favor de la integración de la Argentina al Brics. Los países juegan en bloques, nadie juega solo. En el Brics hay países muy poderosos, por eso es muy importante que toda la América hispánica se sienta representada".

Pinheiro Guimaraes criticó a los que se niegan a encarar un movimiento en las relaciones diplomáticas argentinas. "Hay una crítica a la conducción política de la Argentina por estrechar las relaciones con los Brics. Son dichos para evitar que participemos, porque mientras más relaciones tengamos con más países menos subordinados estaremos", concluyó.


Fuente:INFOnews


Domingo, 21 de junio de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER