Lunes 25 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Las telefónicas aportan unos 200 millones de dólares al mercado cambiario por el 4G
En diciembre la adjudicación del primer tramo de frecuencias del espectro le valió al Gobierno una inyección fresca de u$s896 millones
El Banco Central (BCRA) aprovechó el martes el ingreso extraordinario de 100 millones de dólares de una empresa telefónica para hacer su mayor compra en un mes.

En los próximos días, la autoridad monetaria gozará de un flujo de ingreso similar como resultado de movimientos de los operadores telefónicos para pagar la adjudicación de frecuencias para banda ancha móvil de cuarta generación (4G).

La entidad conducida por Alejandro Vanoli compró 110 millones de dólares el martes pero, aún así, mantuvo a las reservas prácticamente estables debido a pagos de importaciones y otras salidas de divisas.

Los 110 millones de dólares que compró el BCRA representan la adquisición más importante desde el 15 de mayo, cuando se hizo de algo menos de 250 millones de dólares en un día.

Las compras de la autoridad monetaria son bastante modestas en 2015 en comparación con años anteriores, porque la liquidación de divisas del agro cae 26% de un año para el otro y porque el BCRA compra sólo el 16% de los dólares que entra el principal sector exportador frente al más de 35% que compraba el año pasado.

Así, los movimientos de divisas de otros sectores cobran especial relevancia.

En esta semana, las que se llevarán la atención de un mercado cambiario deprimido serán las empresas de telecomunicaciones.
Una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) publicada el 12 de junio en el Boletín Oficial les dio a las oferentes para la asignación de frecuencias de Internet móvil 10 días hábiles para pagar 1.332 millones de dólares por sus porciones del espectro radioeléctrico.
Personal deberá pagar 247 millones de dólares antes del 29 de junio al mediodía, cuando vencerá el plazo, Movistar, 218 millones de dólares; Claro, 359 millones de dólares, y Arlink, una firma del grupo Vila-Manzano, otros 506 millones de dólares.

Según fuentes oficiales citadas por el diario porteño El Cronista Comercial, apenas 200 millones de dólares de toda esa cifra entrarían al país a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por distintos factores.

Entre ellos se cuenta la posibilidad de las empresas de saldar el pago con bonos Boden 2015.

En diciembre pasado la adjudicación del primer tramo de 4G le valió al Gobierno una inyección fresca de 896 millones de dólares, pero este año la venta de esta "joya de la abuela" generará más un ahorro que un ingreso de fondos frescos.

Según fuentes del mercado citadas por el mismo medio, el ingreso de divisas del martes correspondió a parte del pago que debe concretar Claro.


Fuente: Iprofesional


Sábado, 27 de junio de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER