Domingo 20 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Economía
Los resultados de la Cumbre UE-CELAC
Los discursos parecen ser siempre semejantes, aunque el orden de preeminencia de los temas se modifica.

La reciente Cumbre de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) arrojó resultados positivos para reclamos latinoamericanos respeto de soberanía de las naciones y dejó incertezas sobre el rediseño del tablero global en el que participa la UE, informó Tiempo Argentino.

Reunidos en Bruselas hace tres semanas los representantes de los 28 gobiernos de la UE y los 33 de América Latina alcanzaron acuerdos que favorecen el dialogo y un vinculo más estrecho en las relaciones entre ambos bloques.

La primera de estas cumbres se realizó en Santiago de Chile en 2013 y la segunda fue en Bruselas. Manifestaciones en relación a la paz, en favor del cuidado del medio ambiente, de condena al terrorismo están a la orden del día de cualquier encuentro entre países. La novedad que ofreció esta cumbre radica en varios puntos entre los que se destacan el beneplácito por los nuevos términos en la relación entre Cuba y Estados Unidos, la condena hacia las acciones unilaterales que castigan al gobierno venezolano y una manifestación a pedido de Argentina para proteger las reestructuraciones de deuda soberana y respetar la integridad territorial en alusión al tema Malvinas. También se hizo hincapié en la finalización de los acuerdos comerciales entre el Mercosur y la UE al igual que en una nueva visualización del tema de la pobreza.

Suele ponerse en duda la eficacia de estos encuentros y la dificultad por traducir los acuerdos formales en acciones concretas aunque siempre el dialogo diplomático resulta bienvenido. De todas maneras, una de las promesas de la UE se relacionó con la posibilidad concreta de levantar las restricciones migratorias que impuso a algunos países latinoamericanos para que sus ciudadanos puedan ingresar al territorio europeo sin necesidad de visados.

La Unión Europea con la excepción de Inglaterra e Irlanda, dispone desde hace años de lo que se denomina la visa Shengen, es decir, la posibilidad de traspasar las fronteras entre los pases sin necesidad de visados especiales. El libre tránsito de personas es absoluto en territorio comunitario y extender esa posibilidad al conjunto de los ciudadanos latinoamericanos puede resultar un avance sustancial en las relaciones entre ambos bloques.

La UE en este sentido ha hecho del alcance de esta medida un elemento de seducción importante a lo largo del tiempo. Y este ofrecimiento no resulta casual en un contexto donde se destacan la búsqueda de alianzas económicas y comerciales estables en un mundo que se volvió complejo para los países europeos sumidos en general en una grave crisis económica. Aquí está la clave del ofrecimiento.

Más allá de las diferencias internas entre los países sobre cómo se distribuyen los ingresos, América Latina se convirtió en los últimos tiempos en un espacio económico de crecimiento sostenido y un espacio geopolítico donde abundan recursos humanos y naturales vitales para el futuro próximo.

Los discursos parecen ser siempre semejantes aunque el orden de preeminencia de los temas se modifica mientras Europa vuelve a tentar a la región en una época en la que está en marcha la redefinición del tablero internacional.

Fuente: INFOnews


Martes, 30 de junio de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER