Economía El boom de las ferias: ya vendieron $ 600 millones La comercialización en el último año favoreció a pequeños productores y consumidores, los eslabones más débiles de la cadena. En el último año se comercializaron más de $ 600 millones en ferias donde se venden productos de agricultura familiar en todo el país. Estos números surgen de un informe que dio a conocer esta semana el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien destacó que este tipo de negocios cara a cara beneficia de forma directa a los eslabones más débiles de la cadena: productores y consumidores. Casamiquela formuló estas apreciaciones en el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que culminó esta semana en Oberá, Misiones y en el que participaron unos 3000 expositores feriantes de 20 provincias de la Argentina y de organizaciones de países vecinos, consignó Tiempo Argentino.
El ministro de Agricultura dijo que el gobierno nacional generó "espacios de comercialización que reactivan y potencian las posibilidades desde la producción en las chacras y la venta directa en los puestos feriales, respetando y promoviendo una producción y comercialización sin intermediarios". Acompañado por su jefe de Gabinete de Agricultura, Héctor Espina, y los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, Casamiquela señaló que el Estado nacional invirtió en los últimos cuatro años unos “6000 millones de pesos en la agricultura familiar” que permitió -entre otras cosas– "la explosión de ferias francas desde 2012".
La popularidad de estos espacios de comercialización logró un cambio radical en la vida de los pequeños productores y de los consumidores que participan en todas las regiones. En la feria de Oberá se pudo observar la actividad productiva de campesinos, horticultores, pescadores artesanales como agentes del desarrollo socioeconómico de los lugares en los que viven, donde se llevan adelante 700 ferias durante el año y que configuran un modo de comercialización directo entre quienes producen los alimentos y los compradores, que permite un ahorro estimado en un 40 por ciento.
"Estamos poniendo en valor las ferias francas porque achican la brecha en el precio que cobra el que produce y lo que paga el que consume", dijo Casamiquela, quien remarcó que en el país 300 mil consumidores adquieren productos directamente de los agricultores familiares. Según se desprende de una investigación desarrollada por técnicos del MAGyP, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77% menos que en los supermercados.
Fuente: INFOnews
Martes, 30 de junio de 2015
|