Dolar Caen fuerte "contado con liqui" y dólar Bolsa, mientras el blue estuvo "freezado" por temor a controles Tras la escalada de los últimos días, el dólar "contado con liqui" cae este jueves 16 centavos a $ 13,22 y, en la misma línea, el dólar Bolsa baja 15 centavos a $ 13,15. Se da principalmente como consecuencia de las ventas de títulos públicos en la plaza local por parte de inversores institucionales y tras los continuos controles liderados por el Banco Central, indicaron operadores a ámbito.com
"´El contado con liqui´ prácticamente no se había movido en los primeros meses del año y, repentinamente, en las últimas tres semanas trepó más del 10% ante la búsqueda de cobertura de los inversores por la proximidad de las elecciones", comentó un analista a este medio.
Añadió que el Gobierno "hará todo lo que tenga a su alcance para que no se generen saltos bruscos en el mercado cambiario".
Ayer, el también llamado dólar "fuga" había aumentado 24 centavos, mientras que el dólar MEP se había disparado 28 centavos, tocando ambas cotizaciones máximos de ocho meses, como consecuencia de una tendencia hacia la dolarización de las carteras.
En tanto, el dólar blue se encuentra "freezado" este jueves y registra mínimos negocios, que se pactan en los mismos valores que ayer a $ 13,55, por el renovado temor de cambistas informales a mayores controles, según el relevamiento en cuevas que realiza ámbito.com.
Según fuentes del mercado se acrecentaron los temores ante la posibilidad de una profundización en los operativos oficiales en diferentes segmentos de la plaza financiera, como sociedades de bolsas, financieras y casas de cambio. Agregaron que por tal motivo no se concretaban negocios de referencia.
"Hay mucha cautela en el mercado, nadie quiere arriesgarse y por eso no tenemos valores para el dólar", dijo un agente cambiario del mercado.
Ayer, el billete marginal subió 15 centavos en sintonía con el fuerte avance que registraron los tipos de cambio implícitos.
Por su parte, el dólar oficial subió medio centavo a $ 9,11 y el Banco Central volvió a las compras en el mercado de cambios y se quedó con u$s 40 millones, luego de que el miércoles finalizara con un saldo vendedor (de u$s 20 millones) por primera vez en casi un mes y medio.
Ayer, las reservas de la autoridad monetaria cayeron levemente a u$s 33.828 millones (u$s 8 millones menos que el martes).
Como es habitual a inicios de mes, con la renovación del cupo habilitado por Afip, los pequeños ahorristas (un total de 108.431) se volcaron ayer a los bancos - en ventanillas o a través de home banking - para adquirir dólares para ahorro, lo que propició un nuevo récord diario de u$s 85,2 millones (superando los u$s 72,8 millones vendidos el pasado 1º de octubre de 2014, marca máxima hasta el miércoles).
Las adquisiciones de dólares autorizados por la AFIP venían de alcanzar durante el mes pasado u$s 512,9 millones, la mayor suma mensual desde que el organismo recaudador habilitó las operaciones en enero de 2014.
Jueves, 2 de julio de 2015
|