Política "No es función de la AFI investigar quienes compran dólares" El director de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, rechazó las críticas de los empresarios y dirigentes de la oposición a la nueva doctrina que regulará el espionaje y aseguró que "no se investigará" a los compradores de dólares.
"Se intentan ocultar las modificaciones importantes de la AFI", dijo Parrilli al quejarse de las interpretaciones en los medios de la nueva orientación de la exSIDE. "No es nuestra función investigar quienes compran dólares, eso es una tergiversación de los medios", aclaró a radio América.
"La ley y el decreto indica cuales son los hechos sobre los que se puede hacer inteligencia", agregó.
Por otra emisora porteña, remarcó que "no es nuestro objetivo ni intención llevar ese tipo de acciones" y acusó a dos periódicos de desviar la información. "Esto es simplemente la acción que pretenden llevar adelante Clarín y La Nación tratando de tergiversar los hechos con una nueva mentira sin siquiera ley porque prohíbe expresamente este tipo de actividad y no se puede llevar adelante. Es una nueva mentira que intentan instalar y es función nuestra demostrar que es una nueva mentira para generar miedo y zozobra en la gente acerca de una acción que no está prevista de ninguna manera llevar adelante", señaló.
"No se ha modificado absolutamente en nada en lo que tiene que ver con el terrorismo de Estado. No vamos a estar por las casas de cambio para ver quien compra o vende dólares, de ninguna manera", sentenció.
Según se desprende de la nueva doctrina contenida en el decreto 1311/15, y que ya fue publicado este martes en el Boletín Oficial, la Agencia buscará prevenir "corridas y golpes de mercado" de bancos y empresas así como también "desabastecimientos" de productos de consumo masivo.
Ese decreto, que está acompañado de un anexo de 408 páginas, aprueba la doctrina y la nueva estructura orgánica y funcional del organismo que vino a reemplazar a la vieja Secretaría de Inteligencia.
La normativa tipifica como "atentado contra el orden constitucional y la vida democrática" las "corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado" y crea una dirección para estos delitos.
En ese marco, Parrilli advirtió que desde el diario La Nación se "intenta tergiversar los anuncios" del Gobierno y "se intentan ocultar las modificaciones importantes de la AFI".
En diálogo con radio Nacional Rock, el funcionario celebró la transferencia del organismo que se encargaba de llevar adelante las escuchas telefónicas a la Procuración General de la Nación. "Todas las intervenciones telefónicas se han por orden judicial y la ejecución de esa orden estaba en mano de la División de Observaciones judicial que se la hemos transferido a la Procuración porque son los fiscales los que llevan adelante la investigación de los delitos", comentó.
"Esto va a redundar en una mejor calidad, privacidad y transparencia en el manejo de las escuchas telefónicas. Ahora hay inteligencia específica con terrorismo internacional, narcotráfico, trata de personas, la delincuencia económica, trafico de armas, cyberseguridad, antes había inteligencia delivery, cada uno hacía la inteligencia que quería. Ahora es lo que tiene que ver. Estamos dejando de lado esa vieja inteligencia que venía de la época de la dictadura y que había seguido durante los 30 años de democracia en la Argentina", completó.
Fuente: Ámbito
Miércoles, 8 de julio de 2015
|