Martes 26 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Empresarios ya analizan el escenario económico de cara al 2016
Durante el primer panel del Precoloquio de IDEA llamado "escenario económico" Miguel Kiguel y Luis Secco insistieron en la necesidad de realizar correcciones a la economía.

Las expectativas económicas de cara al próximo Gobierno fue tema de conversación este miércoles entre los empresarios reunidos en la Bolsa de Comercio de Rosario, publicó Ámbito Financiero. Ajuste fiscal o cambiario parece ser la dicotomía que desvela a los hombres de negocios, así como también si este tipo de medidas deben realizarse de manera abrupta en forma de shock o deben ser graduales.

Durante el primer panel del Precoloquio de IDEA llamado "escenario económico" Miguel Kiguel (Econviews) y Luis Secco (Perspectivas Económicas) fueron quienes insistieron en la necesidad de realizar correcciones a la economía apuntando principalmente a los desequilibrios cambiarios y fiscales.

"La clave es destrabar la economía, sacar las trabas y la regulaciones cambiarias".

Kiguel rompió el hielo ante un auditorio compuesto por 500 empresarios diciendo "no sé si habrá crisis, pero si la hay será diferente y menos trágica que las anteriores", precisó. En línea, aseguró que ve al país diferente y "con ventajas respecto a su pasado" y las enumeró: "bajo nivel de endeudamiento, un sistema bancario que está bien, es decir no están en riesgos de recapitalizarlos y finalmente hay muy poca deuda en dólares".

Sin embargo, en el diagnóstico fue lapidario y calificó que la economía "está estancada". A la hora de listar los problemas citó déficit en cuenta corriente, déficit fiscal, y creciente gasto público. Además habló del bajo nivel de las reservas aunque a su entender ese no es el mayor problema. Sin embargo, destacó que lo urgente es "recomponer el tipo de cambio que para levantar el cepo y fomentar las importaciones".

Incluso se aventuró que "hay bastante acuerdo con este diagnóstico en los equipos de Scioli y Macri". "El problema es cómo se hace eso y si realmente lo van a hacer. Todas esas medidas tienen un riesgo inflacionario", advirtió.

"Hay consenso en el diagnostico pero no es generalizado", alertó a su turno Secco y recordó que "algunos hicieron recomendaciones pensando que en 2016 habrá un cambio, pero ahora se piensa que en lugar de cambio habrá continuidad".

"La clave es destrabar la economía, sacar las trabas y la regulaciones cambiarias" coincidió con Kiguel quien insistió en que "hay acuerdo tanto en el diagnóstico y en donde queremos ir, el tema está en el cómo y en el cuándo queremos hacerlo". Y planteó que hay distintas visiones, "porque la situación no está fácil. Algunos quieren ir más rápido y otros más despacio".

La dicotomía entre si son necesarias políticas de shock o graduales, fue tema de conversación en el coffee break en la bolsa rosarina. Las palabras de los economistas fomentaron el debate entre los empresarios que hablaban animadamente aunque en estricto off.

"Creo que un ajuste es inevitable, debería ser un mix entre fiscal y cambiario, aunque el cambiario es más urgente, pero no hay hacerlo con una política de shock", señaló un directivo de un empresa de insumos para el agro.

Para un empresario de una importante firma de tecnología e infraestructura "es un disyuntiva interesante". "Si la decisión fuera mía lo haría vía shock, rápido tratar de controlar las variables lo más que se pueda y hacer un programa bien planificado y clave es el mensaje y como se maneje la comunicación alrededor del plan. Porque cuando lo haces muy pausado las cosas pueden salir muy mal", añadió.

En tanto, Javier Goñi de Alpargatas y Presidente el 51 Coloquio Anual de IDEA consideró que "la palabra ajuste tiene mala prensa, todo el mundo piensa en cosas del pasado. Sin duda hay cosas que hay que corregir, otras que continuar y otras que habrá que pensar distinto porque el mundo está cambiando a una velocidad que no nos estamos dando cuenta".

Los economistas que expusieron no dieron soluciones, sino presentaron escenarios posibles. "Nada está asegurado, habrá que tomar decisiones políticas: o dejar todo como esta o tomo riesgos para que la Argentina vuelva a crecer", cerró Secco. Por su parte, Kiguel concluyó insistiendo en que "hay mucho acuerdo tanto en el diagnóstico y en donde queremos ir. La discusión está en el cómo y en el cuándo".

Fuente: INFOnews


Miércoles, 8 de julio de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER