Economía Suben 23% las divisas para importar autos
Lo decidió ayer el gobierno nacional tras una ronda de reuniones con los representantes de la actividad.
El gobierno nacional resolvió ayer ampliar el cupo de divisas para la industria automotriz un 23,6%. Luego de unas semanas de debates, el Ministerio de Industria informó ayer que se decidió expandir desde los 160,9 millones de dólares mensuales actuales a 198,9 millones de dólares el cupo disponible a través del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) para la compra de partes y piezas, con lo que terminó de definirle a la industria automotriz los parámetros que tendrán en cuenta para planificar su producción hasta fines del tercer trimestre. La resolución entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio y se extenderá hasta el 30 de setiembre, anticipó Tiempo Argentino.
Según las fuentes oficiales y privadas consultadas, el acuerdo permitirá también desplegar los planes de inversión de las empresas automotrices, para lo cuál se ampliará el cupo específico de inversiones a 85 millones de dólares mensuales.
Ambas mejoras se acordaron tras una serie de reuniones entre funcionarios del gobierno y empresarios de las principales terminales automotrices del país, con el objetivo de mejorar el giro comercial de las empresas de cara a la producción e inversiones previstas para el segundo semestre del año.
La medida, anunciada por voceros del Ministerio de Industria a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, regirá a partir del próximo miércoles y se espera que tenga un efecto inmediato no sólo a nivel de las inversiones del sector sino también en función de mantener la estabilidad laboral y los precios de las unidades.
Ayer por la mañana la ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó reuniones en la sede de su cartera con representantes de la industria automotriz. Participaron el secretario de Planificación Estratégica, Horacio Cepeda; la secretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; y el director nacional de Competitividad, Nicolás Bonofiglio. Por el lado de la industria automotriz asistieron la CEO de General Motors y también titular de ADEFA (la cámara empresaria que agrupa a las fábricas de autos), Isela Costantini; el representante de Renault Argentina, Darío Rodrigañez; el director de Peugeot-Citroën Argentina, Rodrigo Pérez Graziano; además de Adalberto Russo (Fiat) y Carlos Galmarini (Ford).
La nómina se completó con el gerente de Relaciones Institucionales de Honda, Martín De Gaetani; la gerente de Relaciones Institucionales de Iveco, Analía Pellegrino; el director de Recursos Humanos de Scania, Lisandro Echeverría; y el gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz, Gustavo Castagnino, entre otros representantes de las automotrices.
Antes de este acuerdo, el gobierno incrementó un 15% la banda de precios del impuesto para autos de alta gama, que quedó entre 225 mil y 228 mil pesos con una alícuota del 30% y del 50% para los que superen ese valor. Y en junio, luego de 15 meses de caídas consecutivas, la industria mostró un número positivo, con un incremento de la producción interanual del 6,3 por ciento.
Fuente: Infonews
Sábado, 11 de julio de 2015
|