CARNES Podría faltar carne por el cierre de frigoríficos y un paro de SENASA Grandes empresas adelantan vacaciones a los operarios a la espera de la resolución del conflicto en el organismo en el que se discuten paritarias Frigoríficos de todo el país denuncian problemas para mantener sus operaciones debido a una fuerte baja en la rentabilidad y una escasez de ganado para enviar cortes de calidad a Europa y al recientemente abierto mercado de EE.UU.
A esta situación se suma el paro de trabajadores del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) que se desarrolla por estos días en un reclamo por negociaciones paritarias.
En consecuencia, nueve plantas frigoríficas de exportación suspendieron sus actividades al menos hasta el lunes próximo y licenciaron a su personal (entre 700 y 1.500 operarios por fábrica), reportó El Cronista.
"A los consabidos y anunciados temas de baja del precio internacional, baja de los subproductos e incremento de la actividad irregular y competencia desleal, se agregó la imposibilidad de contar con la materia prima (hacienda) para conformar las faenas, ocurrida en la presente semana, que fue el último eslabón que determino el cierre en las plantas frigoríficas", explicó en un comunicado el Consorcio ABC y pidió la eliminación de las retenciones para lograr la sobrevivencia de la industria exportadora y darle la competitividad perdida hace varios años.
"El paro del SENASA tiene una conciliación obligatoria no acatada de unos días", dijo por su parte José Alberto Fantini, Secretario general de Federación de la Industria de la Carne, este lunes a radio La Red.
"En Rosario los frigoríficos importantes comenzaron a dar vacaciones como en el resto del país, esperando ver cómo termina el tema del SENASA. Nos conviene sacar 4 días de vacaciones y aunque sea cobrar el salario íntegro", agregó e insistió en que se trabaja para "que no cierren más frigoríficos".
"De 2009 a la fecha hemos perdido alrededor de 16.000 a 17.000 compañeros y se han cerrado más de 150 frigoríficos", indicó el gremialista.
Adelantó que hay muchas empresas que están con problemas y buscando que alguien se haga cargo de las mismas para que sigan operando, aunque tengan que cambiar de manos. "La industria, al día de hoy, no tiene políticas a largo plazo que garantice nuestros derechos", insistió.
Respecto de las nuevas posibilidades para exportar al mercado norteamericano, Fantini dijo aliviado: "Gracias a Dios que abrió el mercado. Ahora hay que ver cómo cumplimos". "Hace seis años que no cumplimos con la cuota Hilton. Argentina siempre exportó de todos los animales que se faenaban en el país el 20%. Este último año hemos llegado rasguñando el 4% de cada animal. Hay que reconocer que no hay ganado, se ocupan las tierras para siembra de soja", apuntó. Fuente: Iprofesional
Lunes, 13 de julio de 2015
|