POBREZA Para la UCA, el país mejoró en la última década pero se incrementó la pobreza Plantea, ante la falta de estadísticas nacionales, al menos tres formas de medir la pobreza en el país. El Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentó ayer un nuevo informe que plantea, ante la falta de estadísticas nacionales, al menos tres formas de medir la pobreza en el país: por ingresos, por necesidades básicas insatisfechas e inseguridad alimentaria y desde una perspectiva de derechos.
En el caso de ingresos, por la polémica en torno a las distintas metodologías, los investigadores mostraron dos modos de estipular la evolución de la pobreza entre 2012 y 2014: una, sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, que determinó un aumento del 15,5% al 20,4% de personas pobres entre esos dos años; y otra, que tomó la encuesta realizada por la propia Universidad, y mostró una variación del 26,2% al 28,7% durante el mismo período. De este modo, más que una cifra exacta, el informe refleja un "rango posible" de pobreza a nivel nacional que va, en la actualidad, del 20,4% al 28,7% de personas pobres, reflejó Tiempo Argentino.
En el caso de la indigencia, el informe repitió la misma metodología y mostró que, según los cálculos basados en la EPH, se pasó de un 3,5% a un 5,1% de personas indigentes entre 2012 y 2014; y según la encuesta del Observatorio, del 5,7% al 6,4%, lo que equivale a alrededor de 2 millones de personas. Ambos tipos de mediciones (pobreza e indigencia) incluyeron un cálculo propio de la Canasta Básica, que los investigadores consideran "más realista" que la del INDEC.
Estas estimaciones "no oficiales" fueron para 2014: un ingreso mayor a 2735 pesos para que una familia no sea considerada indigente y un ingreso mayor a 5717 pesos para que no sea pobre.
"Nosotros no decimos que ha habido un aumento de la pobreza en la Argentina en la última década. Los indicadores muestran una mejora absoluta durante estos diez años. Hay mejoras sustantivas, incluso desde el año 2010 a la fecha.
Pero es cierto que han sido parciales y que hoy tenemos un 50% de los hogares en una situación de vulnerabilidad de derechos o de pobreza. Y entre 2012 y 2014 hay un empeoramiento sostenido en la pobreza por ingresos. Eso, fundamentalmente, porque el proceso inflacionario y la dificultad de acceder a un buen empleo repercute en las economías familias”, concluyó Agustín Salvia, director del Observatorio.
Fuente: infonews
Miércoles, 15 de julio de 2015
|