Economia Respaldo a Cristina en su queja por los fondos buitre La Cumbre del Mercosur estuvo marcada por denuncias de "desestabilización" que sienten algunos presidentes de la región. Uno de ellos, Cristina Kirchner. La mandataria argentina fue explícita: "Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Plan Cóndor (como en los años 70). En algunos casos pueden ser buitres, ya no cóndores, no es casual, siempre son aves de rapiña". Para la Presidenta, el bloque debe ser un "sujeto político" y no tanto comercial y económico. Cristina Kirchner tuvo apoyo de su par de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales. Eso sí, ninguno de ellos identificó con precisión a sus supuestos desestabilizadores.
Rousseff señaló que "no hay más espacio para aventuras antidemocráticas en nuestra región. Planteamos soluciones pacíficas, defendemos la democratización de la gobernabilidad mundial marcada por la paz". Dilma está acorralada por casos de corrupción en su gabinete vinculados con la petrolera Petrobras. Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), oficializó ayer su ruptura con su gobierno (ver en página 4).
Luego de la cumbre, Rousseff recibió durante dos horas a Cristina Kirchner en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial brasileña, pero no hubo declaraciones oficiales. Participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el vicecanciller Eduardo Zuain, y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kleckler.
Además de las cuestiones de la agenda bilateral, las mandatarias se comprometieron mutua ayuda en sus respectivas crisis. Es que Cristina enfrenta también causas judiciales que afectan a su gobierno, a ella misma, y a su familia..
Fuente: La Nación
Sábado, 18 de julio de 2015
|