Sábado 23 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Sube 60% la venta de paquetes y se reedita el "deme dos" para aprovechar el subsidio al dólar turista
El tipo de cambio oficial apenas subió 8% en el año y así el atraso cambiario vuelve a decir presente. Sufren las economías regionales, festeja el turismo. Por esta vía se irán u$s8.000 millones, dos veces más que el saldo comercial. El "top five" de los destinos más buscados por los argentinos

Luego de la larga "siesta cambiaria" que experimentó el mercado y que se prolongara durante meses, la tensión volvió a instalarse en la city.
De la mano del fortalecimiento del "súper peso" y tras los cortocircuitos dentro del propio Gobierno -a raíz de la postura oficial respecto al "conta con liqui"-, la fiebre por el dólar ahorro fue en franco aumento.

Se espera que el martes próximo se bata un nuevo récord, ya que se estará superando el acumulado de todo el mes de junio, cuando la compra por ventanillas de la AFIP trepó hasta los u$s513 millones.

En tanto, el dólar blue volvió a dar la nota al cierre de la semana, acumulando un alza de casi 30 centavos en apenas dos jornadas, tocando así su mayor marca desde fines de octubre de 2014.

De este modo, la brecha, que durante semanas se había mantenido contenida en un rango cercano al 40%, se ensanchó y ahora amenaza con llegar a ser del 60%, en momentos en que el tipo de cambio oficial avanza de a cuentagotas.

Para la administración kirchnerista, estos ruidos en el mercado marcan una señal de alerta, especialmente en la recta final hacia las elecciones presidenciales, una instancia para la cual el Ejecutivo viene apoyando gran parte de su estrategia en el binomio "pax cambiaria" y "fortalecimiento del consumo".

Pero el Banco Central suma otro motivo de preocupación: las compras de paquetes y pasajes al exterior, así como los gastos de argentinos con tarjetas en moneda extranjera, siguen creciendo a todo ritmo, amenazando con succionar de las reservas la friolera de u$s8.000 millones en todo 2015.

"Se está dando un sostenido crecimiento del turismo internacional. Y esto obedece a una confluencia de factores: el atraso cambiario, que se profundizó en los últimos meses, la recuperación de los salarios en términos de divisas y las mayores expectativas devaluatorias, que impulsan a adelantar consumos", sostuvo Fernando Baer, director de la consultora Bconomics.

El experto agregó que el abaratamiento relativo de los pasajes y los paquetes fuera del país frente a los ingresos se explica porque "entre marzo y junio hubo un ajuste al alza de las remuneraciones que promedió el 30%, frente a un dólar oficial que desde febrero se apreció apenas un 4%. Esta dinámica representa un claro incentivo para el turismo emisivo".

Fuente: Iprofesional


Lunes, 20 de julio de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER