Gremiales Por un conflicto gremial, se podrían derramar 1,5 millón de litros de leche Los trabajadores de la industria láctea realizarán un paro en todo el país e impiden la recolección de la materia prima y su llegada a las plantas. Empresarios de este sector sacaron una solicitada criticando esta medida de fuerza. Tamberos santafesinos de las zonas de Sunchales, Palacios, Tacural y Rafaela debieron desechar el miércoles leche como consecuencia de la falta de recolección desde el domingo, a causa de un conflicto gremial.
Una productora que debió tirar 3.000 litros de la producción en la madrugada porque el tanque de frío ya no tenía capacidad de acopio y desde el domingo el camión recolector había dejado de pasar.
Más aún, según la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), hay 1,5 millón de litros en riesgo de ser derramados.
Esto se da como consecuencia de la interrupción del servicio de recolección de leche por parte de los camiones de la firma láctea Saputo, ante la negociación trunca con tamberos de Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), y laAsociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) que no despeja la salida de fábrica de los productos terminados de la fábrica.
En tanto, ATILRA realizará este jueves un paro de actividades ante el "riesgo" de perder puestos de trabajo. El gremio resolvió implementar "medidas de acción directa" porque están "en riesgo las fuentes de trabajo de los compañeros lecheros de todo el país".
"Parte del sector industrial, especialmente desde la firma Saputo, deliberadamente han tratado de enfrentarnos. Para nosotros los productores tamberos son compañeros de trabajo", indicó ATILRA en un comunicado relevado de noticias argentinas.
Por su parte, los empresarios nucleados en el Centro de la Industria Lechera (CIL) cuestionaron el paro y advirtieron que por la "crítica realidad" que atraviesa la industria, puede haber problemas de abastecimiento.
En una solicitada publicada este viernes en algunos matutinos porteños, la entidad señala que "la industria se enfrenta con una crítica realidad, marcada por un muy importante descenso de los precios en el mercado internacional".
La nota indica que "el gran esfuerzo" realizado en los últimos meses por las empresas elaboradoras de lácteos, no es suficiente "para evitar ajustar los precios de la materia prima a la baja.
Ante ese escenario, el CIL indicó que "no alcanza a comprender" las medidas de fuerza de ATILRA, ya que solo logrará "profundizar la ya comprometida situación económica de las compañías".
"Con el bloqueo a las plantas industriales y paros sorpresivos, inevitablemente se llega a la interrupción del flujo de esas industrias, y se imposibilita la recepción de la leche cruda procedente de los tambos y el abastecimiento a los consumidores", agregó la solicitada.
En este marco, la entidad Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió al cruce y denunció la "lamentable situación que vive la lechería en la Argentina". A través de un comunicado, CRA lamentó el intento del sector industrial de recortar el precio que recibe el productor, que pretende disminuir de $ 3,10 a $ 2,80 el valor del litro pagado en la tranquera del tambo, "situación que no se tolera cuando todos los costos crecen en disparada inflacionaria, tema que por su importancia ha sido generadora del conflicto", indicó.
Fuente: Iprofesional
Jueves, 23 de julio de 2015
|