Finanzas Abre una sede de la Red Comprar en Capital con precios 40% más bajos El debate sobre la apertura de una sede de un mercado de la Red Comprar y el Mercado Central en el barrio porteño de Colegiales tiene números concretos: podría abastecer a por lo menos 30.000 compradores al mes con un descuento en los precios de 30% y hasta 40% en promedio respecto de las grandes cadenas de supermercados de la zona, según revelaron fuentes oficiales. Sin embargo, el supermercado que estará integrado a la Red Comprar, ubicado en un predio de la calle Cramer, entre Federico Lacroze y Jorge Newbery, permanece cerrado por una cautelar esgrimida por el juez federal Sergio Torres que impide la puesta en marcha del proyecto.
Según consignó Tiempo Argentino, en el rubro almacén, los descuentos son del 40% en promedio; en bebidas, del 43%; y en otros productos, como las pastas, del 45%. Por el lado de los precios, se sabe que el kilo de azúcar costaría $7,70; el de harina de trigo 0000, $4,50; el sachet de leche, $7,50; al igual que la botella de agua mineral de dos litros y cuarto.
En el caso de los vegetales, las diferencias son similares. El kilo de papa estaría a $3,99; el de banana, $9,99; el de cebolla, $8,20; la berenjena, $18; al igual que el tomate. Otros productos de la Red Comprar también tienen fuertes descuentos: el kilo de asado está a $62; la colita de cuadril, $80; la tapa de nalga, $67; el peceto, $82; y el filet de merluza, $59.
Por lo tanto, con $360 se puede realizar una compra semanal de un kilo de asado, de tapa de nalga, de filet de merluza, de tomate, de banana ,de cebolla, de azúcar, de harina, medio kilo de berenjena, 2 kilos de papa, 7 sachets de 1 litro de leche y 7 botellas de agua mineral. Este monto es equivalente a un 6,4% del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil y un 5,9% del salario mínimo al próximo enero, un 9,4% de la nueva jubilación Mínima y un 43% de la Asignación Universal por Hijo.
El objetivo de la Red Comprar es romper las redes tradicionales de intermediación entre el productor y el consumidor, que perjudica a ambos extremos de las cadenas. Las tres metas concretas que se ha puesto la Red Comprar en la producción son generar un ahorro para los consumidores, mejorar la rentabilidad de los productores, establecer precios de referencia y poner un límite a los abusos y la especulación de los formadores de precios.
De manera lenta pero persistente, los supermercados de la Red Comprar han avanzado en el país. Luego del primer local en Guaymayén, Mendoza, el segundo en la ciudad de San Luis, y el tercero inaugurado recientemente en la ciudad de Fontana, Chaco. En total, ya realizaron sus compras más de 240.000 familias, de las cuales 20.000 fueron sólo en el primer mes del supermercado de San Luis.
Entre los tres locales, la inversión fue de $17,8 millones, y tienen caja centralizada, por lo que no se cobra por cada rubro en particular sino al final de la compra. Según fuentes oficiales, al ser estos supermercados a la vez minoristas y centros de distribución mayorista, han ayudado a reducir los precios en las zonas aledañas, por la competencia y por los productos más económicos para los pequeños comerciantes.
En uno de los lugares en que primero se ha planteado el debate, la posibilidad continúa bloqueada. Sin embargo, presiones políticas, vecinales y judiciales dificultan la puesta en operación del supermercado de Colegiales.
Fuente: msn
Lunes, 27 de julio de 2015
|